El índice de precios de los gastos de consumo personal creció un 3,4% en mayo
Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, ha asegurado en la CNBC que tiene serias dudas sobre si la presión de precios será transitoria y cree que hay en juego otra recesión. De esta forma, cuestiona los últimos pronunciamientos de la Reserva Federal (Fed) al respecto.
"Si uno mirara realmente las cifras de la inflación, empezaría a tener serias dudas sobre lo transitoria que es", ha dicho El-Erian. Analiza así el aumento del 3,4% del índice de precios de los gastos de consumo personal, que excluye los sectores de la alimentación y la energía.
Este es el nivel más alto desde 1992, por encima de las previsiones del banco central estadounidense. Anteriormente, se había producido un aumento del 5% en el índice de precios al consumo y una explosión del 6,6% en el índice de precios al productor, ambos muy superiores a todo lo que se ha visto en EEUU desde antes de la crisis financiera.
El experto económico de Allianz ha afirmado también que "mientras la Fed crea que es transitoria, eso es lo que importa para los mercados".
Estados Unidos está oficialmente en recesión desde febrero de 2020, según la oficina Nacional de Investigación Económica. Además, el PIB se sitúa por debajo de los datos obtenidos en ese momento, aunque se prevé que crezca cuando se conozcan la actualización del segundo trimestre.
Para el experto económico, es posible que el gestor monetario tenga que subir las tasas de interés y endurecer la política monetaria antes de lo que quería, si la presión de los precios continúa así. "Normalmente, acabamos con una recesión porque hay que pisar el freno de golpe, en lugar de ir quitando el pie del acelerador poco a poco, que es lo que creemos que va a ocurrir", ha criticado El-Erian, en referencia a las medidas adoptadas por la Fed.