El dólar mantiene su momentum ante la perspectiva de una subida de tipos en marzo, a pesar de Trump

La comparecencia del presidente de los EEUU ante el Congreso deja a los alcistas indiferentes

  • El 'billete verde' se dispara tras los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), señalando una subida de tipos en la próxima reunión
  • El dólar, en máximos de cinco semanas y media contra la libra y de cinco semanas contra el dólar canadiense
Noemí Jansana
Bolsamania | 01 mar, 2017 09:19 - Actualizado: 15:54
dolar1

Donde Trump falla, la Fed ‘lo borda’. La primera comparecencia ante el Congreso del presidente de los EEUU no ofreció motivos a los alcistas en el dólar para volver a ‘cabalgar’ el ‘rally de Trump’, ya que el republicano fue parco en detalles sobre su paquete de estímulos económicos y fiscales. En cambio, los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), indicando una más que probable subida de tipos en la reunión del banco central del 15 de marzo dieron alas al ‘billete verde’ que mantiene sus subidas, especialmente contra la libra, el yen y el dólar canadiense. El momentum del billete verde se ha mantenido en el inicio de la sesión de EEUU.

El dólar se ha llegado a cambiar a un máximo por encima de los 113,600 yenes durante la pasada madrugada y ha extendido sus ganancias más allá del nivel de los 114 yenes durante la sesión europea y de EEUU del miércoles, desde donde retrocede marginalmente. La divisa estadounidense ha ganado casi un 2,5% a su rival nipona, desde los mínimos de 20 días del martes, alrededor de los 111,650 yenes.

El ‘cable’ (libra/dólar) es otro de los cruces que más ha sufrido el avance del ‘billete verde’ y ha recalado en el nivel de los 1,2281 dólares, mínimo de cinco semanas y media, presa de sus propia dosis de presiones desde el mundo de la política, tras la amenaza e un nuevo referéndum en Escocia. La libra ha sido incapaz por ahora de recuperar el soporte de los 1,2383 dólares que, según indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, “este precio, por donde pasan las medias móviles de 50 y 100 días, es la última defensa antes de precipitarse hacia el área de los 1,2250 dólares, precios no vistos desde el 20 de enero”.

El índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de seis divisas rivales- se ha disparado hasta máximos de dos semanas, alrededor de los 101,900 puntos, un nivel no visto desde el pasado 11 de enero. Y el dólar canadiense ha alcanzado su peor cambio desde el pasado 20 de enero en las 1,3346 unidades contra la divisa estadounidense.

Contra el euro, el avance del dólar ha sido más moderado por el momento y se aprecia un 1% desde los mínimos del martes, hasta precios cercanos a los 1,05300 dólares, donde marca un récord de cinco sesiones. Este declive pone en peligro los mínimos de un mes del euro/dólar registrados la semana pasada, en los 1,0493 dólares, señala Hewson, quien sigue apostando por el sesgo bajista en el euro que “acabará cayendo hasta los mínimos de 14 años en los 1,0340 más pronto que tarde”.

Williams y Dudley reafirman la intención de la Fed de subir los tipos de interés de forma inminente

SUBIDA DE TIPOS EN MARZO

De hecho, todo apunta a que en el compás de espera hasta la próxima reunión de la Fed el mercado acabe por convencerse de que habrá incremento de tipos de interés este 15 de marzo y sigan las compras en el dólar. Al menos así lo indican ya los futuros de la Fed muestran ya un 80% de posibilidades de que la subida llegue en la reunión de este mes. Y es que las recientes declaraciones de dos de los miembros más influyentes del banco central no deja mucho lugar para las dudas.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, han reafirmado, en sendas comparecencias este martes, la intención de la Fed de subir los tipos de interés de forma inminente.

Dudley, uno de los banqueros centrales más influyentes de Estados Unidos, dijo en 'CNN' que el argumento de endurecer la política monetaria "se ha vuelto mucho más convincente" desde la elección del presidente Donald Trump y ante un Congreso controlado por los republicanos. Por su parte, John Williams afirmó que, con la economía en pleno empleo, el riesgo a una inflación más alta y la posibilidad de recortes fiscales, "personalmente no veo ninguna necesidad de retrasar (la subida de tipos)".

"En mi opinión, un aumento de los tipos está realmente en la mesa para considerarse seriamente en la reunión de marzo", dijo Williams, según recoge 'Reuters'.

TRUMP NO DA DETALLES

En cambio, La primera comparecencia del presidente de los EEUU, Donald Trump ante el Congreso ha dejado a los inversores fríos. El republicano ha mantenido su tono ultraconservador en materia de inmigración, proteccionismo y sistema sanitario y se ha reafirmado en su receta para revertir la herencia del anterior presidente, Barack Obama, pero ha fracasado a la hora de ofrecer nuevos detalles sobre su cóctel de medidas económicas. Ha vuelto a mencionar el mayor gasto fiscal, los cortes de impuestos y la desregulación de los mercados, sin profundizar, sin embargo, en ninguna de estas iniciativas, lo que ha imprimido una sensación de desencanto en los mercados.

Ha defendido medidas para desarrollar una reforma tributaria que, por un lado, reduzca la tasa impositiva a las empresas nacionales para que puedan competir y, por otro, reducir la presión fiscal a la clase media, pero sin entrar a explicar en qué consisten. “Las expectativas que se habían ido creando durante las últimas semanas eran demasiado elevadas, con lo que finalmenteTrump fracasó al ofrecer detalles adicionales”, comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets. “El discurso simplemente confirmó muchas cosas que ya sabíamos”, insiste Hewson, y añade: “Fue significativamente parco en explicaciones acerca del aumento del gasto y sobre las subidas de tipos”.

contador