Las divisas entran en modo vacacional antes de tiempo, pero puede haber sorpresas antes de que acabe el año
La euforia de los mercados de acciones, que han prolongado el optimismo impulsados por las perspectivas de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, rubrique esta misma semana su ley de reforma tributaria, no se ha contagiado al dólar, que se halla consolidando el reciente impulso. El euro tampoco parece tener ganas de subir y se halla estancado en la franja de los 1,1800 dólares.
En otros cruces, el panorama se repite. El yen está plano alrededor de las 112,500 unidades por cada dólar y a libra es la divisa que mejor se ha comportado en las últimas 24 horas, con una subida hasta niveles por encima de los 1,3400 dólares, desde donde cae un marginal 0,1%. Muchos expertos esperan que este movimiento consolidativo se mantenga a medida que nos adentramos en la temporada vacacional, mientras otros avisan que el dólar aún tiene recorrido al alza antes de fin de año.
El cierre de los trámites de la reforma tributaria de Donald Trump en la comisión que debía aunar las versiones del Senado y la Cámara de Representantes, despeja el camino de la ley para su último trayecto en el Congreso y hace viable que el presidente estadounidense pueda acabar el año ratificando su principal proyecto de Gobierno. Las votaciones en la Cámara de Representantes y en el Senado se desarrollarán entre el martes y el miércoles y si no hay sobresaltos, el ‘billete verde’ lo tiene todo de cara para seguir con las subidas en la recta final de este 2017.
Es más, en su cruce contra el euro, los expertos de Danske Bank alertan de que la moneda de EEUU podría proseguir el avance iniciado tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada si la crisis catalana se recrudece, a la luz de los resultados electorales de los comicios del 21 de diciembre. Michael Hewson, analista de CMC Markets, el nivel a vigilar es la barrera de los 1,1700 dólares. “De perforarse, los mínimos de noviembre en los 1,1570 dólares quedan a tiro”, avisa el experto.
Desde Danske Bank, por su parte, alertan de que hay opciones de que el euro/dólar vuelva a los 1,1600 dólares antes de finales de año. “Mientras los mensajes del BCE y la Reserva Federal de la semana pasada, que se centraron en la debilidad de la inflación, mantuvieron al cruce a raya la semana pasada ya que se ha mantenido entre los 1,18 y los 1,17 dólares, creemos que hay opciones para que el euro prosiga con el descenso esta semana”, avisan. “Primero, si el Congreso aprueba la ley tributaria se enviará un claro mensaje de que Trump puede cumplir con sus promesas”, argumentan, “lo que será positivo para el dólar”.
En segundo lugar, “las elecciones catalanas del jueves podrían resultar en un parlamento sin posibles alianzas para gobernar e investir un Gobierno. Es más, dependiendo de quién obtenga la victoria, se corre el riesgo de que se resuciten los los ”riesgos políticos" para el euro a corto plazo”, advierten desde la entidad danesa. Así, opinan que a medida que nos adentramos en la temporada navideña, hay más y más opciones de que el panorama siga siendo más positivo para el dólar que para el euro y que esta tendencia se mantenga a medida que nos adentremos en 2018.