Las compras del billete verde, limitadas por la proximidad del informe de empleo de EEUU
El euro contra el dólar se ha mantenido atrapado en un estrecho rango comprendido entre los 1,0550 dólares y los 1,06 dólares, durante las últimas 24 horas y, aunque el sesgo es bajista, amenaza con mantenerse entre estos niveles. Esto será antes de intentar, en el muy corto plazo, un nuevo envite al soporte de los 1,05 dólares, alertan expertos de Scotiabank. Sin embargo, estos analistas no esperan que el dólar se deje llevar por las compras en la antesala de las dos relevantes citas de esta semana: la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de los datos de empleo de EEUU.
Así, la cautela dominará la operativa del euro/dólar, mientras los mercados también digieren las últimas palabras del asesor en materia de comercio exterior de Donald Trump, Peter Navarro, quien volvió a prender la mecha de la guerra comercial -y de divisas- al asegurar que reducir los 65.000 millones de dólares en déficit comercial que EEUU mantiene con Alemania es una cuestión prioritaria. Y esta diferencia se tiene que estrechar más allá de las restricciones de la Unión Europea (UE). Analistas de Danske Bank señalan que, a pesar de estos comentarios, la moneda permanece estable y “muy probablemente operará en el rango actual hasta la reunión del BCE del jueves”.
El dólar, por su parte, sí ha dejado notar su avance contra la libra, pero principalmente contra el yen, que se ha vuelto a disparar por encima de los 114,160 yenes y se mantiene alrededor de los 114 yenes. El índice del dólar ha vuelto a saltar por encima de los 101,90 puntos, aunque todavía se mantiene lejos de los máximos en los 102,260 puntos de la semana pasada.
LA LIBRA Y EL BREXIT
La libra, en mínimos de siete semanas, mientras el Brexit duro recibe otro revés
Mucho más interesante es la acción del precio del cable (libra/dólar). Después de que el importante soporte en los 1,22 dólares haya aguantado los envites de las últimas sesiones, la moneda británica confirmó un cierre por debajo de este nivel en la sesión del martes y alcanzó un mínimo de siete semanas. Contra el euro, ha dejado un mínimo en las 0.8680 libras y se cambiará en los 0,87 libras a tres meses vista, prevén los expertos de la entidad Danesa.
El sesgo marcadamente bajista persiste este miércoles, con el cruce libra/dólar intentando reconquistar los 1,22, aunque “la presión de la proximidad del inicio del trámite del Brexit, mantendrá a la moneda subyugada en las próximas semanas”, indican los expertos de Danske Bank, y lo más probable es que acabe volviendo a los mínimos del 17 de enero en los 1,20 dólares, última defensa antes de precipitarse hacia precios del flash-crash del 7 de octubre y de más de 30 años.
"Mucho cuidado con perforar el soporte que presenta en los mínimos de octubre, ya que no descartaremos incluso una vuelta a los mínimos de 1985, en los 1,0520", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez.
La moneda no se ha inmutado ante el segundo revés a los planes del Gobierno británico en su trámite parlamentario. La Cámara de los Lores ha votado a favor de una enmienda a la ley del Brexit que demanda tener un “voto significativo” en el acuerdo final del divorcio con la UE. Sin embargo, este hecho no variará los planes de la primera ministra, Theresa May, y el artículo 50 se invocará el próximo 15 de marzo.