El índice PMI de actividad comercial ajustado estacionalmente se situó en 54 en este mes
El sector servicios español se expandió a un ritmo más fuerte en octubre, mientras que la confianza empresarial se mantuvo prácticamente igual que en septiembre, en mínimos de cinco años, según el índice PMI del sector servicios elaborado por la consultora Markit y publicado este martes.
El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente marcó el nivel 54 en octubre. Este resultado supone una mejora respecto al del mes anterior, cuando fue 52.5, y representa el crecimiento más fuerte desde junio pasado. La actividad comercial ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.
Este crecimiento de octubre estuvo apoyado por un mayor incremento de los nuevos pedidos recibidos. Los pedidos pendientes de realización continuaron aumentando en octubre, observándose otro mes de leve crecimiento, reflejando el impacto de un mayor nivel de nuevos pedidos recibidos. Se mantuvo centrado en el sector de Intermediación Financiera y en el de Transportes y Almacenamientos. Por el contrario, el sector de Hoteles y Restaurantes continuó debilitándose en octubre y registró una nueva contracción de la actividad.
La actividad comercial ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años
Por su parte, el crecimiento del empleo se mantuvo estable, aunque al ritmo más lento de dos años, ya que la incertidumbre económica continuó lastrando la confianza empresarial. Además, algunas de las firmas encuestadas destacan que la incertidumbre política, tanto en España como en el extranjero, está teniendo un impacto negativo en las perspectivas.
Los últimos datos muestran que el sentimiento se mantuvo prácticamente igual que su mínima de cinco años registrada en septiembre.
El director económico de Markit, Paul Smith, considera que tras estos datos "que muestran la estabilización de la economía manufacturera, también hubo un repunte positivo en la actividad del sector servicios en octubre, lo que aumenta la esperanza de que la reciente caída del crecimiento económico se haya frenado".
Además, "sugieren que el crecimiento del PIB está evolucionando a un nivel de alrededor del 0,5% al inicio del cuarto trimestre. Tal aumento en el PIB sería un nivel respetable de crecimiento encaminándonos hacia 2019, especialmente a medida que aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas futuras. De hecho, la confianza empresarial del sector privado cayó hasta su nivel más bajo en más de cinco años en octubre, a la vez que el entorno económico mundial se vuelve cada vez más desalentador", añade.