El crecimiento del sector manufacturero en la eurozona cae a mínimos de 2016

En octubre, el índice PMI se ha situado en 52, ligeramente por debajo de las estimaciones

Irene Hernández
Bolsamania | 02 nov, 2018 10:21 - Actualizado: 10:22
cbmanufacturero1

La persistente desaceleración del crecimiento de la economía manufacturera en la zona euro continuó al principio del cuarto trimestre. Así, el crecimiento económico del sector manufacturero en la eurozona cae en octubre hasta su mínima desde agosto de 2016. Según el índice PMI elaborado por la consultora Markit, en este mes se situó en 52, frente a la estimación de 52,1 y a 53,2 en el que se situó en septiembre.

Los productores de bienes intermedios registraron el peor resultado al experimentar caídas simultáneas en la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones. El sector de bienes de consumo mostró más resistencia, ya que registró aumentos sólidos tanto de la producción como de los nuevos pedidos.

En octubre se registró un crecimiento más lento de la producción en gran parte del área de la moneda única. En concreto, Italia entró en territorio de contracción, registrando su lectura del PMI más baja en casi cuatro años. Por su parte, el crecimiento en Alemania fue el más débil en casi dos años y medio, mientras que Francia y España solo registraron incrementos modestos de la actividad manufacturera.

Este dato supone una caída por tercer mes consecutivo, manteniéndose muy por debajo de los récords observados a principios de año

Por el contrario, Países Bajos continuó indicando un fuerte crecimiento, aunque incluso en este país el ritmo de expansión fue el más bajo en 21 meses. Irlanda, Austria y Grecia continuaron registrando tasas de expansión sólidas, pero más lentas.

En general, la desaceleración del crecimiento estuvo estrechamente relacionada con un deterioro de las carteras de pedidos en general. La caída de estos fue la primera registrada por el estudio desde noviembre de 2014 y se debe principalmente al debilitamiento del ciclo comercial mundial, hecho subrayado por una disminución de los nuevos pedidos para exportaciones, la primera desde mediados de 2013.

Sin embargo, a pesar de la caída de los nuevos pedidos, el sector manufacturero registró un aumento neto de la producción en octubre. Aunque el crecimiento fue moderado y el más débil desde diciembre de 2014.

En cuanto al empleo, se mantuvo durante octubre, aunque continuó desacelerándose, disminuyendo hasta el nivel más débil señalado por el estudio desde diciembre de 2016. Aunque todos los países registraron un mayor nivel de empleo, las tasas de crecimiento variaron notablemente. Así, Austria, Alemania y Países Bajos continuaron experimentando los aumentos netos más fuertes del empleo, en contraste con el estancamiento generalizado observado en Francia. Por el contrario, en Italia y España solo se registró un modesto crecimiento del empleo.

Aunque todos los países registraron un mayor nivel de empleo, las tasas de crecimiento variaron notablemente

Respecto a la confianza empresarial, cayó en octubre al nivel más bajo desde finales de 2012. Se mantienen las preocupaciones generalizadas entre los fabricantes con respecto al desarrollo de las medidas de proteccionismo comercial mundial, los aranceles potencialmente más altos y las continuas incertidumbres políticas. Todos los países registraron una caída en la confianza, mientras que los fabricantes alemanes se mostraron pesimistas por primera vez en cuatro años.

Desde Markit apuntan que "el sector manufacturero podría contraerse en el cuarto trimestre a menos que los datos se recuperen en los próximos meses. No obstante, puesto que las expectativas empresariales cayeron hasta su nivel más bajo en casi seis años, los riesgos parecen estar fuertemente inclinados hacia el lado negativo a medida que avanzamos hacia el final del año".

"La combinación de la reducción de existencias, el deterioro de las carteras de pedidos y la caída del optimismo empresarial aumentará la preocupación de que el riesgo para el crecimiento económico está adoptando una tendencia hacia la baja en lugar de estar "ampliamente equilibrado", como lo indica el BCE", concluye la consultora.

contador