En septiembre el crecimiento se frena hasta mínimos de 20 meses
La economía de la Eurozona sigue mostrando signos de agotamiento. La actividad del sector privado registra en septiembre su menor crecimiento en 20 meses, con ralentización en España, Italia y España.
El PMI compuesto que elabora Markit a partir de encuestas a los gestores de compras de las empresas se sitúa en 52,6 puntos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas de Reuters. Esta cifra implica un descenso de tres décimas respecto al mes de agosto. Asimismo, la lectura media del índice para el tercer trimestre en su conjunto (52.9) fue la más débil desde el cuarto trimestre de 2014.
La desaceleración del ritmo de crecimiento en toda la región, en parte, refleja la creciente cautela de las firmas debido a las preocupaciones sobre el panorama económico
Analizando por sectores, explica Markit, "se registró un incremento de la producción en el sector manufacturero y de la actividad en el sector servicios. El ritmo de expansión de la producción manufacturera aumentó y se mantuvo por encima del de la actividad comercial del sector servicios por cuarto mes consecutivo. El crecimiento de la actividad del sector servicios cayó hasta su mínima de veintiún meses".
Por países, hay desaceleración en las grandes economías a excepción de Francia, donde el crecimiento de la actividad se sitúa en septiembre en máximos de 15 meses. En Alemania, Italia y España se produce una ralentización.
"La desaceleración del ritmo de crecimiento en toda la región, en parte, refleja la creciente cautela de las firmas en términos de su gasto debido a las preocupaciones sobre el panorama económico, vinculadas en muchos casos a la incertidumbre política", señala Chris Williamson, economista jefe de Markit. "Percibimos que esta tendencia persistirá en el próximo año, ya que el impacto del “Brexit” se ve agravado por la incertidumbre que rodea las elecciones en Francia y Alemania junto con la continua inestabilidad política en Italia y España", agrega el experto.