La subida se recupera después de la caída experimentada entre abril y junio
El coste por hora trabajada se ha incrementado un 0,9% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,7%.
Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) correspondientes al segundo trimestre de 2016, siendo el índice final de 102,3 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,3%.
Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,7%
Por secciones de actividad, las industrias extractivas y las actividades sanitarias y de servicios sociales son las que presentan los mayores crecimientos en tasa anual, un 4,1% y un 3,8%, respectivamente. Por el contrario los mayores descensos se han dado en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-6,9%), construcción (-2,2%) y actividades financieras y de seguros (-0,8%)
Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, industrias extractivas (4,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (3,7%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,6%) son las que más crecen, mientras que suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–7,4%), construcción (–2,4%) y actividades financieras y de seguros (–1,3%) registran los mayores descensos.
La evolución trimestral entre el tercer y el segundo trimestre, eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, es del 0,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 7,5% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo.