La demanda versa sobre si el BCE se ha excedido con su mandato
El Tribunal Constitucional ha confirmado que ha recibido una demanda contra el Banco Central Europeo (BCE) por sus políticas monetarias, y que la ha admitido a trámite. Versa sobre la posibilidad de que la institución que preside Mario Draghi se haya excedido con sus acciones, en especial con la compra masiva de deuda pública y corporativa.
La noticia, que había sido adelantada por el diario alemán Welt am Sonntag, ha sido así corroborada por la institución germana. "El Tribunal Constitucional ha recibido la demanda y será tramitada", ha dicho el portavoz, sin querer dejar más detalles al respecto ni decir quién ha sido el autor de la demanda por cuestiones de confidencialidad, según informa Reuters.
"El Tribunal Constitucional ha recibido la demanda y será tramitada", ha confirmado la institución
Las críticas desde Alemania han sido constantes hacia el banco central de la zona euro y sobre su presidente, Mario Draghi, hasta tal punto que el ministro de Finanzas germano y uno de los pilares del Gobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble, llegó a acusar al BCE de expolio del ahorro alemán y a Draghi de ser el culpable del auge del populismo antieuropeísta en el país. Schäuble dijo que "el 50% de la responsabilidad del ascenso del partido populista conservador y eurófobo Alternativa para Alemania (AfD) es de Draghi y el BCE".
Lea también: El sector bancario de la zona euro se enfrenta a una crisis de rentabilidad
EL APOYO DE WEIDMANN
Las palabras del ministro germano recibieron respuesta del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien defendió la política monetaria actual y la independencia. "No es inusual que los políticos tengan opiniones sobre la política monetaria, pero ésta es independiente", dijo Weidmann en una entrevista con Financial Times. "El BCE tiene que cumplir con su mandato de estabilidad de precios y por lo tanto una política monetaria expansiva es apropiada en este momento, sin tener en cuenta diferentes puntos de vista sobre las medidas específicas", agrega.
En la misma línea se ha expresado ahora en una entrevista con El País, en la que Weidmann matiza no obstante que su intención no era defender al presidente de la autoridad monetaria: "Mi intención no era defender a Draghi. Hice hincapié en la independencia del banco central y di mi opinión sobre la orientación de la política monetaria basándome en un análisis económico".
Lea además:
El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales
Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso
El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros