Seis fondos inmobiliarios británicos han bloqueado esta semana sus carteras para frenar la retirada de capitales por parte de los inversores, temerosos con el Brexit
La suspensión de la cotización de hasta seis fondos inmobiliarios en Reino Unido esta semana ha disparado las alarmas en el sector. Los inversores quieren recuperar su capital ante el contexto de incertidumbre y miedo que se vive en el país.
Tal y como informa EFE Empresas, M&G Investments, Aviva, Standard Life, Global Investors, Canada Life y Threadneedle bloquearon en los últimos siete días sus carteras inmobiliarias para frenar la retirada de capitales por parte de los inversores, que tienen miedo de que disminuya drásticamente su rentabilidad tras el Brexit.
Seis fondos inmobiliarios británicos han bloqueado esta semana sus carteras para frenar la retirada de capitales por parte de los inversores, temerosos con el Brexit
Sin embargo, la congelación de los fondos es, según la opinión de los analistas, “un mal remedio”, porque no asegura que en un futuro, cuando se levante el bloqueo, los inversores no quieran seguir sacando su dinero. De acuerdo al analista de XTB Álvaro García-Capelo, es difícil predecir hasta cuándo durará el bloqueo, pero seguramente continuará hasta que empiecen las negociaciones con Europa y la libra recupere, en parte, su valor.
“Hasta que no alcancemos niveles previos al brexit, la gente va a estar con miedo y va a haber retiradas bastante importantes de liquidez”, ha admitido García-Capelo en declaraciones a EFEempresas.
“Los propios fondos inmobiliarios tienen parte en liquidez para hacer frente a retiradas de los inversores, pero habrá que ver si eso, más adelantes es suficiente. Habrá muchos inversores, que si la situación se normaliza, no querrán retirar los fondos, y ese equilibrio que se conseguirá habrá que ver si es suficiente o no”.
No se descarta una cascada de ventas que podría desembocar en un nuevo pinchazo de la burbuja inmobiliaria
PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
De no ser suficiente, no se descarta una cascada de ventas que podría desembocar incluso en un nuevo pinchazo de la burbuja inmobiliaria que, según numerosos analistas, se ha ido gestando en el sureste de Inglaterra, sobre todo en Londres, en los últimos años.
“Si el equilibrio no es suficiente, se tendrán que tomar decisiones de venta de inmuebles y puede pincharse la burbuja. Es osado decirlo pero es una posibilidad”, ha señalado García-Capelo.
La vulnerabilidad del sector inmobiliario británico en caso de una salida de la UE ya había sido anticipada por el mercado. “El sector experimentó una entrada de capitales particularmente alta procedente del extranjero a partir de 2009 y ya ha habido una pronunciada caída de esa actividad este año, antes del referéndum”, según indica un comunicado de Fitch.
Las inversiones extranjeras, que representan el 45% del total, disminuyeron un 48% desde 2009, según señala un informe del banco de inversión Citi sobre el mercado inmobiliario británico. Citi advierte también que el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra ya había advertido de esta desaceleración del sector.
Asimismo, según datos recogidos por la firma Markit/CIPS, la construcción en el Reino Unido experimentó su mayor frenazo en siete años en junio, ante el temor de la victoria del Brexit.
Lea además:
Así sufrirá la economía española los efectos del Brexit
Los países fundadores defienden la necesidad de reforma de la Unión Europea
Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso
Merkel reivindica la idea de unidad europea
Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?
Trump: 'Es grandioso que los británicos hayan salido de la UE'