La web del proveedor de derivados se queda sin servicio temporalmente por la avalancha de tráfico
Contra todo pronóstico y nadando a contracorriente de quienes han predicho, en las últimas jornadas, que el lanzamiento del primer contrato de futuros sobre el bitcoin daría lugar a una corrección más profunda de los precios. Así ha reaccionado la reina de las criptodivisas tras el lanzamiento del Chicago Board Options Exchange (CBOE) del primer contrato de futuros sobre la moneda de cifrado. Ha vuelto a dispararse por encima de los 17.000 dólares, hasta los 17.136 'billetes verdes', borrando prácticamente todas las pérdidas de las jornadas del 8 al 10 de diciembre, cuando se desplomó hasta niveles cercanos a los 13.000 dólares, según el índice de 'CoinDesk'.
Pero tras el domingo negro que han vivido los criptoactivos, cuando especialmente el bitcoin llegó a acumular una caída del 25% desde el, hasta ahora, récord histórico de 17.117 dólares alcanzados el 8 de diciembre, el apetito por la divisa digital ha vuelto a girar la tortilla. Las subidas, después de casi siete horas desde que el CBOE ha arrancado la comercialización de su producto derivado, eran de casi un 10%, hasta los 16.400 dólares. A estas horas, la criptomoneda cotiza por encima de los 17.000 dólares.
Los operadores ya son capaces de ‘ponerse cortos’ contra el bitcoin desde primera hora de la madrugada de este lunes y el interés ha sido tal que la web del CBOE se ha quedado temporalmente sin servicio por la avalancha de tráfico experimentada.
Due to heavy traffic on our website, visitors to https://t.co/jb3O722hoo may find that it is performing slower than usual and may at times be temporarily unavailable. All trading systems are operating normally.
— Cboe (@CBOE) 10 de diciembre de 2017
Pero según ha informado el mismo proveedor de derivados, el fallo de la página web no ha afectado en la operativa de su más flamante contrato. Así, los datos que llegan por el momento sugieren que los operadores están comprando contratos. La actividad se ha centrado principalmente en el vencimiento del primer contrato, con fecha del 17 de enero de 2018, mientras en las redes sociales se sugiere que las compras de contratos se inclinen por el producto que expirará el 14 de marzo. El derivado ha abierto con un precio de 15.460 dólares y se ha disparado hasta un máximo de 18.700 dólares, para estabilizare alrededor de los 17.770 dólares, mientras que los contratos para el mes de febrero cotizaban en 19.090 dólares.
"El precio de apertura de los futuros de bitcoin ('XBT') fue de 15.000 dólares", indicó la plataforma de negociación de Chicago, señalando que tras las dos primeras horas se habían realizado 800 contratos.
La plataforma de negociación de futuros había anunciado con anterioridad que durante el mes de diciembre no aplicará comisiones a las transacciones de contratos de futuros de bitcoin. Las normas de CBOE imponen la interrupción durante dos minutos de la negociación de un valor en caso de que los precios suban o bajen más de un 10% y de hasta cinco minutos si alcanza el 20%.
Cboe #BitcoinFutures $XBT trades over 800 contracts in the first 2 hours post launch #bitcoin @GeminiDotCom https://t.co/kHiZo8DR9m] pic.twitter.com/oCCxRZcPnC
— Cboe (@CBOE) 11 de diciembre de 2017
OTROS DERIVADOS
Estos lanzamientos se producen meses después de que la plataforma de derivados con sede en Chicago (CBOE) detallara sus planes para crear un producto de futuros de bitcoin. En ese momento, en agosto, la CBOE estaba trabajando con Gemini, una empresa de intercambio de bitcoin con sede en Nueva York, que es dirigida por los inversores Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos impulsores del primer fondo cotizado en el bitcoin, que aún espera la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés).
¿PARA CUÁNDO LOS FONDOS COTIZADOS?
De hecho, una de las condiciones que el supervisor de los mercados en EEUU, impuso a los hermanos, populares por haber plantado cara a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, para aceptar el primer fondo cotizado (ETF) en bitcoins es que existiera una emisión de derivados de este tipo. “El momento es el propicio para presionar a la CFTC en este sentido”, indica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.
Además, cuando el 10 de marzo de este año, los Winklevoss vieron como la SEC les cerraba las puertas por varias razones, entre ellas las dudas sobre la regulación de este mercado, el supervisor adujo los riesgos que el bitcoin y el resto de cibermonedas representan para los inversores dada su limitada adopción. El bitcoin había dejado una marca por encima de 1.300 dólares en aquel momento y nadie daba demasiado crédito a la operativa con estos instrumentos.
Desde entonces, la comisión de los mercados estadounidenses ha declinado aceptar por lo menos cuatro fondos más, el SolidX Bitcoin Trust y el vehículo de Grayscale Investments, LLC. Entre los grandes propulsores de fondos cotizados, ProShares y VanEck han intentado, sin éxito, conseguir el beneplácito de la institución. Pero no han tenido mayor fortuna. De hecho, el segundo de ellos se retiró de la carrera cuando la SEC dijo, a finales de septiembre, que “no revisaría más peticiones de productos cuyos subyacentes ni siquiera existen”. Se puede decir más alto pero no más claro.
Sin embargo, el regulador de EEUU ha trabajado para afinar en la regulación en este ámbito desde mediados del verano, emitido dictámenes sobre el mercado de las criptodivisas, en concreto sobre las ICOs -emisiones iniciales de criptomonedas-. En julio, la agencia señaló que “la venta de tokens basados en la tecnología blockchain se enmarca en la categoría de valores”. Y en octubre, la CFTC ha considerado que son ‘commodities’, por lo tanto pueden ser usadas como un subyacente en un contrato de futuros de una bolsa. Y con esta definición, ha alentado a las plataformas de derivados a que tomen la iniciativa y cumplan el requisito de la SEC previo al lanzamiento de un fondo cotizado, señalan expertos consultados.
Además, está estudiando dos demandas contra la ICO de Tezos y ha frenado otra emisión de tokens digitales. Ha logrado intervenir de emergencia los activos para frenar la oferta de moneda inicial (ICO) con la que considera que la empresa PlexCorps, de Dominic Lacroix, ha estafado a los inversores ya que prometía falsamente rentabilidades de hasta 13 veces la inversión en esa criptodivisa.