El beneficiado de la devaluación del yuan chino: el oro

China espera ganar competitividad con la devaluación de su moneda

Este metal ha tenido una ganancia del 3% en tan solo dos días

El mercado tiene una muy buen posición técnica para una subida

Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2015 10:48 - Actualizado: 11:45

China ha devaluado su moneda un 4% e los últimos días, algo que ha hecho temblar a los mercados financieros. Prueba de ello es que a principios de la semana, el lunes y el martes, se registraron fuertes caídas bursátiles tras el anuncio de esta devaluación del yuan.

Sin embargo, el medio CnnExpansión ha señalado que el beneficiado de esta caída y devaluación monetaria ha sido el oro. Este metal desde niveles de 1.080- 1.090 dólares por onza llega a 1.120- 1.125 dólares, algo que registraba antes del anuncio chino.

Lea también: Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

Cabe preguntarse entonces qué es lo que busca China con esta bajada de su moneda. El medio asegura que el país espera ganar competitividad en el mercado con esta decisión y algunos analistas estiman que esto podría continuar y extenderse en el 10% de su moneda. Así, el ejecutivo del gigante asiático quiere recuperar exportaciones, adecuarse la tendencia general de depreciación de monedas con respecto así dólar y generar mayor actividad.

El caso del oro

Para lo que muchos es la guerra de monedas, el oro ha salido beneficiado ya que en dos días ha pasado a cotizar cerca de los 1.125 dólares por onza, una ganancia de un 3%.

Ya en el año 2011 tuvo una gran importancia ya que alcanzó durante el mes de noviembre de ese año valores de 1.920 dólares por onza. Sin embargo, en los años siguientes, de 2012-2014, han sido tremendamente malos para este metal. Tampoco el comienzo del 2015 ha sido el más señalado para el oro, cuando incluso se auguraba que tendría una caída por debajo de 1.000 dólares por onza.

El gigante asiático quiere recuperar exportaciones, adecuarse la tendencia general de depreciación de monedas con respecto al dólar y generar mayor actividad

Cabe destacar que la situación de este metal tiene unas grandes perspectivas de recuperación. De hecho, el indicador COT, el cual mide las posiciones en el mercado futuro, indica que la mayoría de los especuladores con posiciones récord compradas en el año 2011, son vendedores netos por primera vez, según CnnExpansión. En esta situación se dice que es una tendencia muy madura.

Los expertos señalan también que los pequeños especuladores cuando se vuelcan masivamente en una tendencia lo hace mediante terminales de la misma. Así, cuando la mayoría se compra es síntoma de pico y cuando está vendido, es síntoma de piso. “Cuando la mayoría se pone codicioso yo me vuelvo temeroso, y cuando la mayoría está temeroso yo me pongo codicioso", señaló el famoso empresario Warren Buffet.

Según estas aclaraciones, se aprecia que en el momento actual la mayoría está vendiendo oro y con miedo, apostando por lo obvio que es la baja del oro. El medio destaca que el mercado tiene una muy buen posición técnica para tener una opinión contraria y los especuladores podrían sorprenderse con una subida del metal: podría regresar a la zona de 1.308 dólares la onza e incluso no se descarta que pueda alcanzar el nivel de 1.400-1.500 durante este año.

Si se observan los términos de Elliott, se podría confirmar que desde el año 1920, la caída del oro a los 1.075-1.140 podría haber terminado un segmento bajista y el mercado se prepararía para recortar menos de la mitad de las pérdidas desde os techos de 2011. Esto nos llevaría a la zona de 1.400-1.500 del metal.

Lea además:

Así han reaccionado el euro y el dólar a la depreciación del yuan chino

Pérdidas para el Ibex: ¿cómo afecta la devaluación del yuan a las empresas europeas?

La estrategia de Qatar para abrirse al mundo y resistir a la caída del precio del petróleo

contador