Los precios subirán un 0,3%, en vez del 0,7% estimado el pasado mes de enero
Los analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado significativamente a la baja sus previsiones de inflación para este año, cuando los precios subirán un 0,3%, en vez del 0,7% estimado el pasado mes de enero, mientras que han recortado dos décimas su pronóstico de crecimiento del PIB, hasta el 1,5%.
Los panelistas esperan que la tasa de inflación de la zona euro se situará en el 1,3% en 2017
De este modo, las previsiones para 2016 del panel de expertos en previsión económica del instituto emisor de la eurozona se sitúan muy por debajo de la tasa de inflación del 1,2% que auguraban hace un año como consecuencia del descenso de los precios del petróleo.
"Los analistas atribuyen esta revisión a la baja de sus previsiones de inflación principalmente a la evolución de los precios desde la anterior encuesta trimestral, realizada en enero", señala el banco central. Sin embargo, los expertos consultados confían en que en el transcurso de 2016 y en 2017, cuando disminuya el efecto del descenso del precio del crudo, la inflación repuntará con fuerza.
MEJORAN LAS PREVISIONES PARA EL MERCADO LABORAL
De este modo, los panelistas esperan que la tasa de inflación de la zona euro se situará en el 1,3% en 2017, una décima menos de lo estimado en enero, mientras que el PIB crecerá un 1,6%, dos décimas menos de lo previsto anteriormente.
A pesar de las menores expectativas de crecimiento, los analistas consultados por el BCE han mejorado sus previsiones para el mercado laboral y esperan que la tasa de paro de la zona euro se sitúe en 2016 en el 10,1%, frente al 10,3% previsto en enero, mientras que el próximo año disminuirá al 9,7%, dos décimas por debajo de su anterior estimación.
Lee además:
Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE
El BCE mantiene los tipos en el 0,0%
Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas