La próxima reunión del organismo monetario se celebrará el 22 de enero
El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar próximamente un programa de flexibilización cuantitativa (QE) por el realizaría compras de deuda soberana en función del capital aportado por cada país.
Según la cadena estadounidense CNBC, el organismo que preside Mario Draghi está diseñando un programa para comprar deuda soberana que tendría en cuenta las contribuciones realizadas por cada país al capital del BCE.
Los bancos centrales de cada país desembolsan anualmente una cantidad determinada al BCE, que determinaría cuánta deuda de cada país podría adquirir. Por ejemplo, Alemania aporta un 17,9% de las contribuciones totales, mientras Francia contribuye con un 14,2%. No obstante, las fuentes consultadas por CNBC insisten en que aún no se ha tomado ninguna decisión.
La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 22 de enero. Será el primer encuentro de política monetaria de 2015 y se espera que Draghi aporte más información sobre un programa de compra de deuda soberana de la zona euro. El pasado viernes, Reuters informó de que el BCE está considerando un enfoque híbrido que combinaría la compra de deuda por parte del banco central con una distribución de riesgos en toda la zona euro y las compras separadas por los bancos centrales nacionales.
Lea además:
El IFO alemán acusa al BCE de usar la inflación como pretexto para rescatar al sur de Europa
El BCE tiene un plan para más estímulos, pero ninguna decisión firme
Niño Becerra: “La compra de deuda pública del BCE es sólo una anfeta”