El boletín económico mensual proyecta que la ratio de deuda sobre PIB baje del 92% de 2014 al 85,7% en 2019
El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los países miembro que tienen altos niveles de endeudamiento "esfuerzos" adicionales para reducir su apalancamiento y disminuir su vulnerabilidad.
"Los elevados niveles de deuda pública de los países de la Zona Euro continuarán descendiendo", proyecta el banco central en su boletín económico mensual. Tras registrar un máximo en 2014 con un 92% de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) en el conjunto de la Eurozona, y disminuir este porcentaje hasta el 90,4% en 2015, el organismo prevé que merme la ratio hasta el 85,7% para finales de 2019. Entre medias, se situaría en el 89,4% en 2016, en el 88,5% en 2017 y en el 87,3% en 2018.
"La reducción de la deuda se sustenta fundamentalmente en un diferencial favorable entre crecimiento y tipos de interés, a tenor de las mejores condiciones cíclicas y de los bajos tipos de interés. Unos superávits primarios -sin tener en cuenta los tipos de interés que se pagan por la deuda emitida- reducidos también tienen un impacto positivo en la trayectoria prevista de la deuda", señala la institución presidida por Mario Draghi.
Es necesario realizar esfuerzos de consolidación adicionales, especialmente en los países con elevadas ratios de deuda en relación con el PIB
En comparación con las proyecciones de septiembre, el BCE espera ahora una ratio de deuda sobre PIB mayor para los dos próximos años. Además, en el horizonte temporal de la proyección, que abarca hasta 2019, más de la mitad de los estados de la Eurozona incumplirá el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de mantener los niveles de deuda por debajo del 60% de la producción anual. "Además, en algunos países se espera que la ratio de deuda pública siga aumentando durante el horizonte de proyección", añade. En España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no espera que baje del 60% hasta 2039.
REDUCIR LA VULNERABILIDAD
En este sentido, "es necesario realizar esfuerzos de consolidación adicionales, especialmente en los países con elevadas ratios de deuda en relación con el PIB", asegura el organismo con sede en Fráncfort. "Los países con altos niveles de deuda deben situar sus ratios de deuda pública en una firme senda descendente, ya que son particularmente vulnerables a nuevos brotes de inestabilidad en los mercados financieros o a un repunte de los tipos de interés", añade el BCE.
Así, el banco central advierte de la vulnerabilidad que provoca un alto nivel de apalancamiento: "El cumplimiento íntegro del PEC garantizaría la corrección de los desequilibrios presupuestarios y que la deuda siga una trayectoria sostenible". Por otro lado, los países con margen de maniobra en términos fiscales, "deberían utilizarlo, por ejemplo aumentando la inversión pública". La realización de esfuerzos para lograr una composición de los presupuestos públicos que sea más propicia para el crecimiento, prosigue el documento, "beneficiaría a todos los países".
El BCE señala además a algunos países que están en riesgo de incumplir el PEC tras los proyectos de planes presupuestarios presentados en octubre a la Comisión Europea. Se trata de Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Esolvenia y Finlandia. Por su parte, entre los países sujetos al componente correctivo, "se llegó a la conclusión de que sólo España corre el riesgo de incumplirlas".