El banco central mantiene los tipos pese al COVID-19
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".
De esta forma, el paquete de medidas de la autoridad monetaria contra el impacto del coronavirus se ha centrado en la liquidez y en las compras de activos.
En primer lugar, el instituto emisor realizará nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar "apoyo de liquidez inmediato" al sistema financiero de la eurozona.
El BCE ha subrayado que no ve "signos materiales" de tensión en los mercados monetarios o falta de liquidez en el sistema bancario, pero que estas operaciones proporcionarán un colchón en caso de que sea necesario.
Las LTRO tendrán un tipo fijo que será el tipo de interés medio de facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE. "Estas operaciones proporcionarán liquidez en términos favorables para abarcar el periodo hasta la operación TLTRO-III de junio de 2020", ha subrayado el Consejo de Gobierno de la entidad.
En segundo lugar, el BCE ha vuelto a mejorar los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de "apoyar los préstamos bancarios a aquellos más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas".
Ahora, el tipo de interés para las subastas que tendrán lugar entre junio de 2020 y junio de 2021 será 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 25 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 0,75% al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.
Por último, el instituto emisor ha aprobado un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
"El Consejo de Gobierno espera que las compras sigan durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de cuando comiencen a subir los tipos de interés", ha especificado el BCE.
BAJA INFLACIÓN
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1% en el cuarto trimestre de 2019, dos décimas menos que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de febrero en el 1,2%, dos décimas menos que en enero, debido a la contracción de los precios de la energía.
De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en una décima, hasta el 1,2%.
Con respecto al desempleo, la tasa de enero, la última disponible, se mantuvo en el 7,4% en julio, la misma cifra que en el mes anterior, y su nivel más bajo desde mayo de 2008. En el conjunto de la UE, el paro se mantuvo en el 6,6%, el mismo dato que en diciembre, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar estadísticas.
El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 30 de abril.