El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

El Consejo de Gobierno se ha reunido este miércoles para evaluar la petición de Atenas

  • La liquidez de emergencia (ELA) se mantiene en el nivel previo, en 89.000 millones de euros
  • El lunes, el BCE decidió recortar los colaterales que los bancos griegos aportan como garantía
Bolsamanía
Bolsamania | 08 jul, 2015 18:32 - Actualizado: 23:47

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a la banca griega.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

El consejo de Gobierno del BCE se ha reunido este miércoles para analizar la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia. Tras este encuentro el banco central ha decidido mantener esta cantidad en el nivel previo, es decir en 89.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno rechaza la petición de Atenas y mantiene la liquidez de emergencia en 89.000 millones

El pasado lunes, el organismo que preside Mario Draghi anunció en un comunicado que mantenía esta ayuda a los bancos, pero decidió recortar el colateral, reduciendo aún más el valor de las garantías que las entidades necesitan para tener acceso a la liquidez de emergencia.

Tras el referéndum, Tsipras y los líderes de los partidos con representación en el Parlamento de Atenas emitieron un comunicado conjunto en el que pedían al BCE que inyectara liquidez a la banca griega para poder continuar con las negociaciones.

CORRALITO BANCARIO

Mientras, los bancos permanecen cerrados desde el pasado 29 de junio y los griegos se enfrentan a un corralito, por lo que no pueden retirar más de 60 euros diarios de sus cuentas ni realizar transferencias al extranjero. El Gobierno extenderá estas medidas hasta el lunes, según la confirmación oficial del Ministerio de Economía.

El corralito y cierre de los bancos griegos, así como el cierre de la bolsa de Atenas, se decretaron el pasado 28 de junio y comenzaron el 29 de junio, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria del referéndum sobre las propuestas de los acreedores y un día antes de que finalizara el segundo programa de rescate a Grecia.

No obstante, el jueves 2 de julio abrieron un total de 850 sucursales griegas para hacer frente al pago de las pensiones, aunque los pensionistas solo podían cobrar hasta un máximo de 120 euros. Por su parte, un responsable del Gobierno griego en declaraciones a Reuters, dijo que si los bancos siguen recibiendo liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) del Banco Central Europeo, el límite actual de retirada de los cajeros automáticos podría ser incrementado.

Lea además:

Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

Grecia: cómo están afrontando la crisis de deuda las pequeñas empresas

contador