Mantiene tipos y compras de activos contra el virus por valor de 1,1 billones de euros
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios, en su reunión de abril, los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Además, ha incrementado la liquidez para la banca al aliviar las condiciones de sus operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos y ha lanzado una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) "para emergencias no selectivas a fin de respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez", ha dicho la entidad en un comunicado.
Específicamente, el Consejo de Gobierno ha decidido reducir la tasa de interés de las operaciones TLTRO III durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 un 0,5% por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante el mismo período. Además, para las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, la tasa de interés durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 ahora estará 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de la facilidad de depósito que prevalece durante el mismo período.
En cuanto a los PELTRO, consisten en siete operaciones adicionales de refinanciamiento que comienzan en mayo de 2020 y que vencen en una secuencia escalonada entre julio y septiembre de 2021 en línea con la duración de las medidas de alivio colateral. Se llevarán a cabo como procedimientos de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es 25 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de las principales operaciones de refinanciamiento que prevalecen durante la vida de cada PELTRO.
El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%". Y ha dejado intacto su paquete de estímulos contra el covid-19, centrado en la liquidez y en las compras de activos.
QE SIN CAMBIOS Y HACIA EL INFINITO
En su reunión de marzo, el banco central amplió su programa de compras con un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Por otra parte, el BCE lanzó el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), actualmente dotado con 750.000 millones de euros -el 6% del PIB de la zona euro-, del que ya ha consumido unos 100.000 millones durante las cuatro semanas que lleva en marcha. Además, ha ajustado significativamente sus requisitos para aceptar activos como garantía de los bancos. En el comunicado de este 30 de abril ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño del PEPP, "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado.
El banco presidido por Christine Lagarde también anunció el 2 de abril que ampliará el plazo par la revisión de la estrategia de la política monetaria de la entidad hasta mediados de 2021.