Hasta ahora la garantía que admitía el BCE era básicamente deuda pública y otros activos de gran calidad
Los bancos de la zona euro pronto podrán ofrecer 'paquetes de préstamos' como colateral cuando pidan un préstamo al Banco Central Europeo (BCE).
La decisión, publica Reuters, tiene como objetivo ampliar el ámbito de las garantías a disposición de los bancos de la zona euro.
Los bancos centrales de cada país podrán introducir las nuevas reglas a principios de noviembre.
Los bancos centrales de cada país podrán introducir las nuevas reglas a principios de noviembre.
"Hasta ahora la garantía que admitía el BCE era básicamente deuda pública -deuda soberana- y otros activos de gran calidad y el mercado de la titularización de préstamos estaba menos utilizado o no admitido. Ahora, un banco tiene préstamos, va a entidades de garantías, ellas hacen una valoración y eso servirá de colateral. Esta es la vía que se va a abrir", han explicado fuentes del Banco de España a Bolsamanía.
Esas mismas fuentes han señalado que esto es positivo para los bancos y que, en cierta forma, aunque no de manera masiva, ya se está haciendo.
A VUELTAS CON EL COLATERAL
Precisamente la semana pasada la prensa alemana publicaba que los bancos españoles no estaban cumpliendo con los requisitos de calidad que pedía el BCE para el colateral.
Decía el Handelsblatt que el Banco de España hacía "trampas" y que estaba permitiendo que los bancos españoles aportaran como colateral activos sin el rating mínimo exigido o aplicándoles un recorte menor en la liquidez a entregar que no se correspondería con la calidad exigida de los activos.
El Banco de España desmentía tajantemente esta información y señalaba a esta web que "aplica de manera estricta la regulación sobre elegibilidad de los valores que se presentan como garantía de colateral y jamás hemos dejado hacer eso a las entidades ni hemos mirado a otro lado para favorecer a las entidades españolas. Es rigurosamente falso".
Estas mismas fuentes insistieron en que el banco central de nuestro país "hace un seguimiento de los valores que se presentan como colateral y, si existe alguna duda sobre su elegibilidad, se eliminan. En caso de duda, un activo no es colateral".
Lee además:
La inflación de la zona euro repite en el 0,2% en agosto y presiona al BCE