Ante la perspectiva de que parte de deuda soberana y corporativa vea rebajado su rating
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este miércoles una conferencia para tratar sobre la posibilidad de aceptar como colateral deuda calificada como bono basura ante la perspectiva de que parte de deuda soberana y corporativa vea rebajado su rating por debajo de grado de inversión como consecuencia del coronavirus.
"En este sentido estaremos atentos el viernes a la revisión del rating de Italia por parte de S&P que tiene establecido al país un rating BBB, 2 escalones por encima de bono basura, con una perspectiva negativa. Por su parte, Moody´s, que revisará su calificación crediticia de Italia en mayo, la tiene actualmente en Baa3, el nivel más bajo de grado de inversión", indican los expertos de Renta 4. Una rebaja sería un paso hacia la exclusión potencial de la tercera economía más grande de la zona euro de los programas de refinanciamiento y compra de activos del BCE, precipitando una crisis.
"La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha dado ya el paso de compras de bonos de alto rendimiento y los operadores esperan que el BCE siga su huella. Se espera que se haga un anuncio favorable con respecto a la deuda calificada como basura", indica Naeem Aslam, analista de AxiTrade.
Los gobernadores esperan que las garantías de las entidades bancarias se discutan en la llamada, dijeron fuentes intermas del banco central a 'Reuters'. Por otra parte, las calificaciones son una preocupación apremiante en los mercados, ya que el cierre decretado en las economías mundiales para frenar la pandeman ha provocado la mayor recesión en décadas. Moody’s Investors Service, que revisará Italia en mayo, califica a la nación en su grado de inversión más bajo.
Si bien las reglas actuales del BCE reflejan que el país transalpino debería ser reducida a inversión de alto riesgo por S&P, Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y DBRS para ser excluidos de sus operaciones, per la perspectiva de 'downgrades' es desconcertante para los inversores. Un recorte en el bono soberano fluiría hacia los bonos corporativos y el papel comercial que el BCE también compra y toma como garantía.
Los rendimientos de los bonos italianos han aumentado en los últimos días, y los inversores premium exigen mantener la deuda italiana a 10 años por encima de los 25 puntos básicos de Alemania el martes, a pesar de que el país logró una venta exitosa. Al recaudar más de 110 mil millones de euros ($ 119 mil millones), recordó a los inversores cuánto necesita el efectivo. La propagación cambió poco el miércoles