La recuperación es sostenible, asegura el banco central
La recuperación en curso del precio de la vivienda en la zona euro parece ser sostenible, aunque el repunte de los precios resulta más débil que lo observado históricamente, según apunta el Banco Central Europeo (BCE).
"El repunte actual de los precios parece ser sostenible, aunque la actual recuperación parece ser más débil que el incremento típico observado históricamente durante la fase inicial de un repunte del precio de las casas", señala la institución.
La entidad presidida por Mario Draghi considera que la actual recuperación "tiene una mejor oportunidad de ser sostenible" ante la corrección sobre valoraciones anteriores y las favorables condiciones de financiación e ingresos.
Según el BCE, la actual recuperación "tiene una mejor oportunidad de ser sostenible"
En este sentido, el BCE destaca que la recuperación actual parece tener una amplia base entre los países, además de ser menor contingente con respecto a los precios de las áreas metropolitanas que la recuperación observada entre 2009 y 2010.
Asimismo, a diferencia de lo sucedido entonces, la entidad señala que la mejora de los ingresos y de las perspectivas de empleo también sirven de apoyo a la recuperación de los precios de la vivienda, junto a las perspectivas de que las condiciones de financiación seguirán siendo favorables en un entorno donde las medidas no convencionales buscan mantener los tipos de interés bajos.
De este modo, el BCE apunta que este entorno de bajos tipos de interés puede servir también de apoyo a la demanda de casas y estimular los precios desde una perspectiva de inversión.
"Una recuperación gradual y sostenible en el ciclo de precios de la vivienda serviría de apoyo a la evolución económica", concluye el instituto emisor.
Lee además:
El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2008 en el segundo trimestre
El precio de la vivienda acelera su subida tras aumentar un 4% en el segundo trimestre
El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en julio
El precio de la vivienda de alquiler sube un 1,5% en el segundo trimestre de 2015