Los agentes han irrumpido en el domicilio de Margarita García Valdecasas por la presunta implicación de su marido, presidente del Banco Mirabaud en España, en la lista Falciani
La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han registrado este miércoles la casa de la la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Marga García-Valdecasas, en el marco de la posible implicación de su marido, Alejandro Pérez Calzada, por un presunto asesoramiento en el blanqueo de capitales, cuestión implicada en la investigación por la llamada 'lista Falciani'.
Según afirma El Español, el registro en la casa del actual presidente en España del banco Mirabaud (entidad financiera suiza), estaría ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en el marco de la investigación por un presunto blanqueo de capitales proveniente de la 'lista Falciani' de defraudadores a Hacienda.
De la Mata quiere averiguar la manera en la que varios fondos escondidospor españoles en el banco HSBC en Ginebra fueron repatriados a España tras haber sido blanqueados. La investigación ha llegado hasta el marido de la jefa de ONIF, del cual sospechan que podría haber realizado labores de asesoramiento en estas actividades.
PETICIÓN DE INFORMACIÓN AL BANCO MIRABAUD
La Guardia Civil ha pedido además información a la filial española del banco suizo Mirabaud relacionada con la investigación sobre blanqueo de capitales que lleva a cabo la Audiencia Nacional por la denominada 'lista Falciani'. Según Efe, agentes de la Guardia Civil se han personado hoy en las sedes del banco suizo Mirabaud de Madrid y Barcelona.
“Mirabaud España confirma haber recibido hoy una petición de información de las Autoridades españolas, y está prestando su máxima colaboración para poder facilitar en todo momento la información requerida”, ha explicado la entidad suiza en un comunicado.
Los agentes han pedido información relacionada con Venture Finanzas, sociedad de inversiones comprada por Mirabaud y que está siendo investigada por su relación con la 'lista Falciani'. El pasado 3 de junio, agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la sede de Boadilla de Banco Santander para requerir información sobre determinadas cuentas bancarias. Un hecho que se produjo en el marco de la investigación a las actividades de HSBC en España, también relacionadas con la 'lista Falciani'.
Lea también: Las cinco claves de la investigación a HSBC tras la 'Lista Falciani'
¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LISTA FALCIANI?
Repasamos, desde el principio y en cinco pasos, un proceso que se inició con la publicación de datos de HSBC por parte de un informático que trabajó entre 2006 y 2008 en el banco suizo, y que ha continuado con la investigación penal de varios países a la entidad, en búsqueda de presuntos delitos de blanqueo de dinero o evasión de impuestos.
1. EL ORIGEN DE TODO: FALCIANI
Hervé Falciani (1972, Montecarlo -Mónaco-) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países a los que aporta información sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos. Presuntamente, este informático copió datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008.
Falciani copió presuntamente datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008
2. PUBLICACIÓN DE LA LISTA FALCIANI
Falciani hizo públicos estos nombres, y la primera 'Lista Falciani' que llegó a España fue en 2010, lo que le permitió en primera instancia a Hacienda recuperar 260 millones de euros ese año, según datos de El País, con más de 1.500 nombres con los que se pudo identificar a 659 presuntos evasores. Falciani ha colaborado con la justicia española, aunque le fue denegada la petición de extradición mientras pesaba sobre él una orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. En 2013 abandonó España y se trasladó a Francia, y el pasado año, en febrero, se publicó la lista completa de los datos recopilados por Falciani tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Le Monde.
Lea también: Lista Falciani: El CEO de Pepe Jeans paga 5,3 millones para no ir a la cárcel
3. HSBC SE CONVIERTE OBJETO DE INVESTIGACIONES
El informático italo-suizo entregó los primeros nombres a las autoridades francesas, y desde entonces diferentes países han abierto investigaciones penales contra HSBC, entre los que destacan Francia, Bélgica, Argentina o Estados Unidos, además de España. También suiza se sumó a la investigación. En concreto, lo hizo el Ministerio Público del cantón de Ginebra, mientras que la Justicia helvética dictó una orden de arresto internacional contra el propio Falciani.
4. INVESTIGACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE HSBC EN ESPAÑA
El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza, publica Efe.
De hecho, el titular del Juzgado número cinco de Madrid llegó a imputar el pasado año a titulares de cuentas que aparecían en la lista Falciani por delito fiscal y blanqueo. A partir de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, Hacienda ha investigado y denunciado a varias personas por defraudar al fisco.
Lea además:
La Guardia Civil ingresa en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC
Todos los detalles sobre la publicación de la lista Falciani
El Parlament destituye al director de la Oficina Antifraude, De Alfonso, con la oposición del PP