La autoridad monetaria ofrece una perspectiva algo más sombría de la economía
El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, aunque ofreció una perspectiva algo más sombría de la economía y advirtió del debilitamiento de las expectativas inflacionarias, apuntando a factores desfavorables que podrían justificar nuevas medidas de estímulo en el futuro.
La autoridad monetaria nipona dejó sin cambios los tipos de interés de -0,1%, que aplica a parte de las reservas que las instituciones financieras mantienen en el BoJ.
Lea también: El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos
El banco central que preside Haruhiko Kuroda ha decidido eximir unos 90.000 millones de dólares en fondos de corto plazo
Además, según Reuters, el banco central que preside Haruhiko Kuroda ha decidido eximir unos 90.000 millones de dólares en fondos de corto plazo, conocidos como fondos de reserva de dinero, de la tasa de interés negativa, en medio de advertencias de la industria de valores sobre que el dinero de inversiones podría ser impulsado hacia depósitos bancarios.
Como lo esperaba la mayoría del mercado, el banco central mantuvo su compromiso de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80.000 millones de yenes (700.000 millones de dólares).
Lea también: El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord para 2016
EL COMUNICADO DEL BOJ AL DETALLE
La autoridad monetaria también revisó a la baja su evaluación de las expectativas inflacionarias para decir que "recientemente se debilitaron"
"La economía de Japón sigue recuperándose en una tendencia moderada", aseguro el BoJ, advirtiendo que el repunte en las exportaciones se pausó debido a una desaceleración del crecimiento en las economías emergentes.
Es perspectiva fue un poco más sombría que la ofrecida en enero, cuando el BoJ dijo que la economía continuó recuperándose a un ritmo moderado gracias a las mayores exportaciones.
La autoridad monetaria también revisó a la baja su evaluación de las expectativas inflacionarias para decir que "recientemente se debilitaron", reconociendo que uno de los canales clave de su enorme programa de estímulo no estaba funcionando tan bien como lo esperaba.
Lee además:
Japón prepara un nuevo paquete de estímulos de más de 23.000 millones
El Banco de Japón rebajará sus estimaciones de crecimiento y de precios del próximo año fiscal