El Banco de España espera un crecimiento del 2,7% en 2016 y el Gobierno lo espera del 3%

La previsión de la OCDE es del 2,8% y del FMI del 2,6%

  • El crecimiento esperado para 2017 es del 2,3%
  • Para 2018, el organismo español espera un crecimiento del 2,1%
  • De Guindos insiste en que el crecimiento de la economía en 2016 estará más cerca del 3% que del 2,7%
Bolsamanía
Bolsamania | 07 jun, 2016 11:05 - Actualizado: 16:17
metro banco españa

El Banco de España (BdE) espera un crecimiento del PIB para 2016 del 2,7%, lo que supone una décima menos que la previsión presentada la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una décima más que el pronóstico que da el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, este dato esta por debajo del 3% que pronostica el Gobierno, debido a la revisión a la baja del crecimiento mundial, por la apreciación del euro y por el descenso de las cotizaciones bursátiles.

Lea también: El Banco de España avisa: las previsiones para 2016 no están exentas de riesgos

Para 2017, el organismo español espera que el crecimiento del país sea del 2,3%, al igual que la OCDE y el FMI. Tal y como afirmó la autoridad monetaria española hace unos meses, el país prolongará su actual periodo expansivo en 2016 y 2017, aunque a menor ritmo que el observado durante 2015, cuando el PIB creció un 3,2%. Para 2018, la estimación del PIB será del 2,1%, según el BdE.

En este sentido, matizó que será así por la "pérdida de fuerza" de algunos factores que han impulsado recientemente el avance de la economía, como las sucesivas bajadas del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio del euro, la moderación de los costes de financiación o el tono más expansivo de la política fiscal durante 2015.

DE GUINDOS INSISTE EN QUE EL CRECIMIENTO ESTARÁ MÁS CERCA DEL 3%

De Guindos considera que la economía española va a crecer 'más de lo que creció el año pasado'

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha afirmado que el crecimiento de la economía española va a situarse "más próximo" al 3% que al 2,7%, "salvo una situación de debacle de la economía mundial, de la economía europea y la economía española, cosa que no es previsible", tal y como informa Europa Press.

De Guindos ha contestado de esta manera a las previsiones del Banco de España, que estima que el PIB caerá hasta el 2,1% en 2018, tras crecer un 2,7% este año y un 2,3% en 2017, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 17,3% de la población activa en 2018. En concreto, De Guindos se ha referido a la previsión del Banco de España de que la prolongación de la incertidumbre política, tras la convocatoria de unas nuevas elecciones, puede dar lugar a que los agentes pospongan, en el corto plazo, algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas.

De momento, el ministro ha señalado que no ha habido "ningún tipo de impacto", y la economía española está creciendo "claramente" por encima del 3% en el primer semestre de este año. Incluso, ha avanzado que la economía española va a crecer "más de lo que se creció el año pasado". Ha admitido que la situación de falta de Gobierno y de incertidumbre política "no es la ideal" pero, por el momento, ha afirmado que la economía española "está creciendo por encima de lo que creció el año pasado", a pesar de las incertidumbres que existen en la economía internacional y la volatilidad que se ha visto en algunos mercados.

Lee además:

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Claves bursátiles de la sesión: PIB de la zona euro

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB de España crece un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007

contador