Avisa de que los riesgos a la baja 'se han intensificado de manera apreciable en los últimos meses'
El Banco de España ha lanzado una advertencia este miércoles sobre la situación económica del país, que podría verse afectada por una serie de factores. Según ha explicado, la prolongación en el tiempo de la actual situación de incertidumbre política genera "ciertas dudas" sobre el curso futuro de las políticas económicas y podría acabar afectando "negativamente" a las decisiones de consumo e inversión de los agentes y, por tanto, al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
La entidad que preside Luis María Linde ha resaltado la necesidad de "priorizar la culminación del proceso de consolidación fiscal"
En el Informe de Estabilidad Financiera que ha publicado este miércoles, la autoridad monetaria avisa de que los riesgos a la baja del crecimiento económico de España para este año y el próximo, que sitúa en el 2,7% y el 2,3%, respectivamente, se han intensificado "de manera apreciable en los últimos meses".
Pero no sólo eso, ya que alerta también de que la incertidumbre política por la falta de Gobierno y la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio es un factor de los riesgos a la baja la desviación del déficit de 2015 en casi un punto porcentual sobre el escenario previsto (del 4,2% al 5% del PIB). Es por ello que la entidad que preside Luis María Linde ha resaltado la necesidad de "priorizar la culminación del proceso de consolidación fiscal".
Lea también: El PIB mantiene el tipo y crece un 0,8% hasta marzo, una décima más de lo esperado
LOS COSTES DE LA DESVIACIÓN DEL DÉFICIT
No obstante, el Banco de España ha hablado de una serie de "incertidumbres" sobre posibles medidas adicionales de consolidación fiscal. En concreto, dice que la adopción de medidas presupuestarias adicionales para reducir el déficit -el Gobierno acaba de recortar el gasto de 2016 en 2.000 millones de euros- podría "alterar el perfil de crecimiento" del PIB. Eso, según explica, podría suponer una serie de "costes en el corto plazo", aunque indica que si se generan beneficios en términos de ganancias de confianza correspondientes, sólo se harían totalmente visibles transcurrido un tiempo.
Las posiciones deudoras de los sectores público y privado suponen un "elemento de vulnerabilidad" para España
Por otro lado, sobre la deuda pública dice que se ha estabilizado en el entorno del 100% del PIB a finales de 2015, aunque aún con niveles de déficit altos, y señala que las todavía elevadas posiciones deudoras de los sectores público y privado suponen un "elemento de vulnerabilidad" ante posibles endurecimientos de las condiciones financieras de España, por lo que deben persistir los esfuerzos para su corrección.
En el ámbito internacional, indica que los riesgos a la baja para el crecimiento económico de España se centran en un eventual deterioro más pronunciado en el caso de las economías emergentes, así como el aumento de las tensiones geopolíticas en determinadas áreas del mundo.
Lea además:
Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno
Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'
El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación
El Gobierno establece nuevos objetivos de déficit dentro del Programa de Estabilidad