Moody's dejó el 'rating' de Italia a un paso del "bono basura" este viernes
El alto nivel de deuda de Italia es preocupante y la situación no se volverá más fácil el año que viene, cuando sea más difícil obtener dinero del Banco Central Europeo (BCE), según declaró Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, en una entrevista publicada en un periódico austriaco este sábado.
La deuda pública italiana supone el 130% de su Producto Interior Bruto (PIB) y es la segunda más alta de la Eurozona después de la de Grecia. El Gobierno encabezado por Giuseppe Conte planea aumentar el gasto público y el endeudamiento por encima de las normas de la Unión Europea, generando un conflicto político con Bruselas.
"Italia está mucho mejor que en Grecia , pero la deuda es realmente preocupante", declaró Nowotny, que también es el gobernador del Banco Nacional de Austria.
Las preocupaciones en torno a los planes presupuestarios de Italia han hecho subir su prima de riesgo hasta el punto más alto en más de cinco años y, este viernes, la agencia de calificación Moody’s rebajó un escalón el ‘rating’ de Italia desde Baa2 a Baa3, con perspectiva estable, lo que supone un escalón por encima del ‘bono basura’.
"Para 2018 y 2019, Roma tendrá que pedir prestados unos 380.000 millones de euros, pero alguien tiene que comprar estos bonos y resulta que esto solo es posible contra tasas de interés más altas. Esto a su vez aumenta el déficit presupuestario", declaró Nowotny.
El conflicto entre Roma y Bruselas será el gran protagonista en la próxima cumbre del BCE prevista para el próximo jueves.