Los investigadores barajan que se trató de un ataque terrorista
Miles de turistas esperan a ser evacuados de un resort en Egipto después de que el Reino Unido sugiriera que el accidente que sufrió el sábado un avión ruso fue provocado por terroristas, lo que ha renovado las preocupaciones por la seguridad y el temor a una amenaza islamista.
Varias compañías turísticas británicas, como EasyJet y Thomas Cook Group, están trazando planes para llevar de vuelta a 20.000 personas atrapadas en Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo. La evaluación británica se basa en “toda la información disponible”, en algunos casos calificada como “sensible”, ha indicado el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, en declaraciones a Sky News.
Varias compañías turísticas británicas, como EasyJet y Thomas Cook Group, están trazando planes para llevar de vuelta a 20.000 personas
El ataque que sufrió el avión ruso de la compañía MetroJet, que cubría la ruta entre Sharm el Sheij y San Petersburgo, ha despertado nuevas preocupaciones sobre la capacidad del presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, para impedir este tipo de acciones, señala Bloomberg. Además, tendrá claras implicaciones para su homólogo ruso, Vladimir Putin, que está realizando ataques aéreos contra los extremistas islámicos en Siria.
Lea también: Lufthansa suspende sus vuelos al Sinaí tras el siniestro de un avión ruso en Egipto
VUELVE EL MIEDO A ATAQUES TERRORISTAS
En caso de que se confirme la hipótesis de que el avión estalló por una bomba, una teoría que apoya la Inteligencia de Estados Unidos, supondría un cambio en materia de seguridad y turismo para Egipto. También afectaría, aunque en menor grado, a otros países en la región, según Michael Horowitz, analista senior de Levantine Group, en declaraciones a Bloomberg: “Es algo que no hemos visto en muchos años”.
Los signos iniciales señalan a un ataque terrorista o un fallo técnico
Un funcionario ruso cercano a la investigación ha explicado a Bloomberg que las pruebas hasta ahora son inconcluyentes. Los signos iniciales señalan a un ataque terrorista o un fallo técnico. Las lecturas de las cajas negras muestran que el vuelo siguió una progresión normal antes de algún tipo de suceso catastrófico.
Rusia ha mandado a su principal investigador, Alexander Bastrykin, a ayudar a garantizar la cooperación total. No obstante, Egipto parece reacio a culpar al terrorismo, al parecer por temor a las repercusiones que un ataque tendría sobre el sector turístico.
Lea además:
Londres prohíbe los vuelos procedentes del Sinaí: cree que el avión ruso cayó por una bomba
La aerolínea rusa atribuye el accidente a un 'fallo externo'
La fotografía de una niña fallecida en el siniestro conmociona a toda Rusia
Todas las incertidumbres sobre el accidente de avión en Sinaí
El Estado Islámico se atribuye la autoría pero Rusia y Egipto lo dudan