El plazo para tomar esta decisión cumplía este sábado
El presidente estadounidense, Donald Trump, se toma un respiro. La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado que aplaza seis meses la decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de automóviles procedentes de la Unión Europea (UE) y Japón.
Este sábado cumplía el plazo para decidir si seguía adelante o no con estos impuestos. Sin embargo desde la sesión del miércoles, tras una información de la agencia Reuters, el mercado ya descontaba este retraso y compañías como Ford y General Motors, además de la española CIE Automotive, cerraron con subidas del 1%, después de darse la vuelta tras cotizar durante gran parte de la jornada con un retroceso del 3%.
Con este movimiento, parece que Trump se centra en el conflicto comercial que mantiene con China y deja a un lado la disputa con la UE y Japón, con quien también mantiene negociaciones. Desde la CNBC apuntaron el miércoles que el mandatario estadounidense ve los aranceles a los automóviles como una ventaja clave en estas conversaciones.
Por su parte, la UE ya planea imponer sus propias tarifas a 300.000 millones de dolares de bienes estadounidenses si, finalmente, Trump cumple con su amenaza. Además, considera suspender las negociaciones comerciales para rebajar los impuestos a bienes industriales.
De momento, Wall Street, que ya había descontado esta noticia, cotiza con retrocesos de entre el 0,5% y el 0,7%. Un comportamiento similar tiene el Ibex, que cede más de un 0,6%, en sintonía con el resto de Europa. Dentro del selectivo español, Cie Automotive se deja un 0,8%, mientras que otras automovilísticas europeas también registran pérdidas (Ford: -0,9%; General Motors: -0,4%).