El Congreso ha aprobado esta medida sin el apoyo de la Casa Blanca
El Congreso de Estados Unidos ha pactado levantar el veto a la exportación de petróleo de Estados Unidos, ante la presión de la industria por el hundimiento de los precios.
En concreto, este martes por la noche los congresistas han acordado acabar con una prohibición que ha durado 40 años, debido al exceso de oferta que hay en el mercado. A pesar de ello, la Casa Blanca se opone a acabar con el bloqueo y sólo se ha abierto a firmar acuerdos puntuales para exportaciones limitadas, como hizo este año con México.
Los congresistas han acordado acabar con una prohibición que ha durado 40 años, debido al exceso de oferta que hay en el mercado
El veto comenzó en 1973 en respuesta al embargo del petróleo de los países árabes, y protegerse así de los vaivenes de los precios, informa El País.
Sin embargo, el año pasado Estados Unidos se convirtió en el primer productor de crudo del mundo gracias a la revolución del fracking de los últimos años, método de extracción por fracturación hidráulica.
Pero ante la amenaza del crudo estadounidense, Arabia Saudí ha liderado una estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encaminada a ganar cuota de mercado, lo que ha provocado un exceso de oferta que ha hundido los precios hasta dejar al petróleo cerca de mínimos de 11 años.
De hecho, el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos ha descendido desde un máximo de 1.593 en octubre de 2014 hasta 570 al terminar noviembre, según estadísticas de la AIE recopiladas por CNBC. La producción, por su parte, también se ha frenado aunque en menor medida, hasta los 9,32 millones de barriles diarios en promedio en noviembre, después de terminar 2014 con la cifra de 11,6 millones barriles diarios.
Así, la industria petrolera estadounidense lleva meses haciendo lobby para conseguir el visto bueno a exportar su producción, para la cuál no encuentran salida en la demanda local.
El proyecto que ha aprobado el Congreso recoge la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos prohíba la exportación durante al menos un año por emergencia nacional.
Lea también: El petróleo rebota tras quedarse a sólo 13 centavos de los mínimos de 2008
NUEVA CAÍDA
Después del rebote de este martes, los futuros del West Texas se desploman un 4,4% hasta 35,7 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent, de referencia en Europa, se dejan un 3,2% hasta 38,3 dólares.
Los datos de inventarios semanales en Estadosa Unidos, que se publican todos los miércoles, muestran un aumento de 2,3 millones de barriles de crudo en Estados Unidos. Un sondeo entre expertos de Reuters había proyectado una caída de 1,4 millones de barriles, publica Europa Press.
Lee además:
La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU
Wells Fargo advierte de los efectos del desplome del petróleo en su cartera de energía
El petróleo está cerca de mínimos de 11 años: la OPEP puede provocar que llegue a los 26 dólares