Los ingresos medios por hora también superan las estimaciones
El mercado laboral de Estados Unidos repunta en mayo tras la creación de 272.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 165.000 empleos de abril, y de la previsión de consenso, que anticipaba 185.000.
La tasa de desempleo, por su parte, se ha incrementado hasta el 4%, marcando la primera vez que supera este nivel desde enero de 2022, mientras que el número de desempleados se ha elevado hasta los 6,6 millones. Este aumento se ha producido a pesar de que la tasa de participación en la fuerza laboral ha caído hasta el 62,5%, desde el 62,7% del mes anterior.
En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora también ha sido superiores a lo esperado, con un aumento del 0,4% en el mes y del 4,1% en tasa interanual. Las estimaciones apuntaban a una subida del 0,3% y del 3,9%, respectivamente.
Durante el quinto mes del año, el crecimiento del empleo se ha concentrado en la atención de la salud (+68.000) el gobierno (+43.000) y el ocio y la hostelería (+42.000), en consonancia con las tendencias recientes. Los tres sectores han representado más de la mitad de las ganancias.
Otras áreas que también han registrado una avance significativo han sido los servicios profesionales, científicos y técnicos (+32.000), la asistencia social (+15.000) y el comercio minorista (+13.000).
En cambio, el empleo ha mostrado pocos o ningún cambio en otras industrias importantes, incluida la minería, canteras y extracción de petróleo y gas; construcción; fabricación; comercio al por mayor; transporte y almacenamiento; información; actividades financieras; y otros servicios.
"Parece poco probable que el informe de empleo de mayo cambie las reglas del juego en términos de las perspectivas de política de la Reserva Federal. Como era de esperar, los miembros del FOMC continúan otorgando mayor peso al lado de la inflación del doble mandato, y es probable que reiteren la próxima semana que aún deben obtener la 'confianza' que buscan en un retorno hacia el objetivo del 2% para permitir la primera reducción de tipos que se aplicará", valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.
Para Naeem Aslam, jefe de inversiones de Capital Markets, "esta publicación de datos ha cerrado las discusiones sobre un posible recorte de las tasas de interés en julio y ha provocado discusiones sobre limitar la política para acercar la inflación al objetivo de la Reserva Federal".
"Recientemente, los datos del mercado laboral estadounidense han mostrado algunos signos de debilitamiento, lo que respalda las discusiones sobre recortes de tasas en la segunda mitad de 2024, pero este resultado probablemente restará fuerza a esa conversación", subraya Ryan Brandham, director de mercados de capital globales de Validus Risk Management.
Y añade que "la Reserva Federal ha mostrado paciencia al esperar la confianza de que la inflación volverá completamente a su objetivo antes de señalar recortes de tasas, y esa cautela parece justificada".