MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anticipado que las perspectivas para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024 podrían mejorar ligeramente por encima del 2%, dada la mejora del crecimiento de la actividad al inicio del año.
El dato del PIB del primer trimestre publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "sorprendió al alza", según la patronal, ya que apuntó un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).
"Con este resultado, se intensifica el ritmo de avance de la actividad al inicio del año, con una variación interanual del 2,4%, frente al 2,1% anterior", ha destacado la organización que preside Antonio Garamendi a través de un comunicado.
No obstante, la patronal ha advertido de que se debe tener en cuenta que el entorno de la economía española sigue caracterizado por una "elevada incertidumbre", no solo por las tensiones geopolíticas procedentes del exterior y la debilidad económica de Europa, sino por las medidas de política económica que "merman la competitividad empresarial", básicamente, por el aumento de costes. Por todo ello, si bien la economía está aumentando a buen ritmo, CEOE ha instado a mantener la cautela de cara a su evolución futura.
Si se analiza la composición del crecimiento, la valoración de la patronal es positiva. La inversión empresarial repunta un 3,7% en tasa trimestral y el consumo de los hogares españoles aumenta un 0,3%, la misma tasa que el cuarto trimestre de 2023. En cambio, desciende el consumo público respecto al trimestre anterior por primera vez en dos años y la aportación de los inventarios resta crecimiento.
La inversión en el primer trimestre ha mostrado un avance en términos trimestrales, gracias al crecimiento tanto de la inversión en construcción como en maquinaria y equipo. No obstante, CEOE ha señalado que respecto a finales de 2019 todavía se encuentra un 2,2% por debajo, que se agrava en el caso de la inversión en maquinaria y equipo hasta el -6,4%.
En cuanto al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado tasas positivas, si bien más moderados que en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el mayor avance de las exportaciones habría dado lugar a una aportación del sector exterior de cinco décimas al crecimiento del PIB. En esta aportación, las exportaciones de servicios han contribuido con 1,4 puntos porcentuales, de los cuales 0,9 puntos corresponden a las exportaciones de servicios turísticos.