MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
CEOE ha advertido este jueves de que el incremento de la incertidumbre y el aumento de los costes para las empresas están suponiendo un freno en las decisiones de inversión, tal y como muestra el retroceso de la formación bruta de capital fijo recogido en el avance de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2018.
La organización empresarial ha señalado que, aunque el crecimiento de 2018 fue elevado (2,5%) y superior al de otros países del entorno español, los datos del PIB reflejan una "senda de suave desaceleración" y un crecimiento "menos equilibrado" que en años anteriores.
"A lo largo del ejercicio, se observa una gradual pérdida de dinamismo de la actividad, que se ha debido principalmente a una aportación más negativa del sector exterior. Con todo, estos resultados han permitido continuar con la corrección de los desequilibrios de la economía", destaca la patronal.
CEOE destaca además que la economía española se ha visto favorecida en 2018 por unas condiciones financieras expansivas, la recuperación de la construcción y el notable incremento del empleo. "Sin embargo, también se observa un agotamiento de otros factores de impulso, como el dinamismo de las exportaciones", avisa.