El Gobierno no aprobará este viernes los Presupuestos por falta de apoyos

El 30 de septiembre es el límite que establece la Constitución para remitir al Congreso los Presupuestos

  • Si se aprueban habiendo comenzado el ejercicio 2018 se prorrogarían las cuentas públicas de 2017
  • Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que verán la luz a comienzos del próximos
Bolsamanía
Europa Press | 26 sep, 2017 17:45 - Actualizado: 21:00
ep cristobal montoro ministrohacienda 20170920182402
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda CONGRESO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante, si bien ha afirmado que "con certeza" habrá Presupuestos y confía en que queden definitivamente aprobados a comienzos del próximo año.

Así lo ha anunciado Montoro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de intervenir en el Pleno de la Cámara Alta, después de que el Gobierno retrasase ya una semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, previsto para el pasado viernes, para apurar la negociación.

"No tenemos seguridad en los apoyos y evidentemente preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso", ha indicado Montoro respecto a los motivos por los que tampoco se aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos de 2018.

El 30 de septiembre es el límite que establece la Constitución para remitir al Congreso los Presupuestos

No obstante, Montoro ha indicado que el Gobierno sigue trabajando en las negociaciones para conseguir esos apoyos y confiando en que los PGE estén "definitivamente aprobados a comienzos del siguiente año".

Asimismo, ha recordado que sobrepasar el límite del 30 de septiembre que establece la Constitución para remitir al Congreso los Presupuestos ha ocurrido "con mucha frecuencia", de forma que se han aprobado incluso habiéndose iniciado los siguientes ejercicios, al ser algo que "depende de la formación de Gobierno y sus condiciones".

Si finalmente los PGE del próximo año se aprueban habiendo comenzado el ejercicio 2018, algo que ha ocurrido "en varias ocasiones", se prorrogarían las cuentas públicas de 2017 con carácter retroactivo desde el 1 de enero y "no pasa nada", tal y como ha sucedido este mismo año. "No es una situación atípica, es la típica de un Gobierno en minoría, un Gobierno tiene que recabar apoyos", ha agregado el ministro.

GUINDOS, "CONVENCIDO" DE QUE VERÁN LA LUZ

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha afirmado en declaraciones en el Senado que el Ejecutivo sigue trabajando en la negociación de los PGE para 2018, que pretende llevar al Congreso cuando constate "avances que permitan vislumbrar que pueden ser aprobados con éxito".

Si se aprueban habiendo comenzado el ejercicio 2018 se prorrogarían las cuentas públicas de 2017

Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que verán la luz y permitirán salir a España del brazo correctivo de Bruselas del procedimiento de déficit excesivo.

El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado este martes que en este momento, dada la "crisis institucional de primer orden" que hay en el contexto nacional con el desafío independentista en Cataluña, "no se dan las circunstancias para entrar en diálogo" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y ha considerado "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la actual gravedad del problema catalán. El PNV es clave para la aprobación de los presupuestos, debido a que el PSOE ya ha confirmado que no los aprobará.

RAJOY NO CONTEMPLA ADELANTAR LAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes que el Ejecutivo confía en que "pronto" podrá dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que haya decidido retrasar su aprobación por falta de apoyos y ha incidido en que, a pesar de ello, no contempla "en ningún caso" adelantar las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al ser cuestionado por el anuncio de que Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de "seguridad en los apoyos".

contador