MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado este jueves que su formación no dará apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pero no ha aclarado si facilitarán su tramitación.
En declaraciones en la Cámara Baja, Rufián ha insistido en que no aprobarán las cuentas públicas "de un Gobierno que no ha movido un dedo cuando hay ocho personas secuestradas", en referencia a los independentistas encarcelados por el 'procés'.
Por eso, según ha explicado, no se molestarán si el Ejecutivo sigue sin llamarles para exponerles sus planes presupuestarios, aunque ha dejado caer que le parece "algo raro" que no se hayan puesto en contacto con ellos. Aún así, ha señalado que en otras ocasiones ha "habido Presupuestos que se han negociado o aprobado a última hora". "Veremos a ver qué pasa", ha dicho.
Al ser preguntado si apoyarán las enmiendas de totalidad que se prevé presenten el PP y Ciudadanos, Rufián ha preferido no adelantar acontecimientos. "Eso aún se tiene que mirar y hablar", ha indicado Rufián.
En la misma línea se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la propia ERC presente su enmienda de totalidad. "No sabemos", ha añadido. La aprobación de las enmiendas de totalidad implicaría que el proyecto presupuestario sería devuelto al Ejecutivo y no podría ni siquiera tramitarse.