MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha asegurado que las cifras del paro registradas a cierre de 2018 se han vuelto a "maquillar" por las contrataciones por días y semanas en los periodos navideños.
"Estas cifras son las más pobres desde que en 2013 comenzara lo que nos han vendido como recuperación", ha indicado Pérez, que añade que "las bajadas de paro se han estancado con más de 3,2 millones de personas buscando aún empleo".
Además, ha subrayado que no solo hay que hablar del aumento de afiliados a la Seguridad Social, sino que es necesario destacar la calidad de sus cotizaciones. "Las horas cotizadas siguen sin alcanzar las previas a la crisis, y no se puede seguir equiparando contratos con empleos, y más cuando la relación entre indefinidos y temporales vuelve a bajar", continúa.
Por otro lado, el secretario general de USO ha valorado de forma positiva la lucha contra el fraude en la contratación, sin embargo, ha considerado que las reformas deben ser profundas. "No basta con penalizar contratos de una semana si en las campañas, como Navidad o rebajas, duran dos", ha señalado, añadiendo que hasta noviembre, más del 25% de contratos duró menos de una semana.
Respecto a la brecha de género a Pérez le sigue preocupando la situación, así como la del 40% de parados que han perdido toda cobertura social.