MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La CEOE ha destacado este martes, tras el descenso del paro en 1.836 personas en noviembre, que el desempleo ha caído en un mes tradicionalmente desfavaroable para el empleo y tras el ascenso del paro en este mes durante los últimos dos años.
En opinión de la patronal, merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 221.414 parados registrados, con una tasa interanual del -6,37%. Además, destacó que en noviembre el número total de contratos registrados ha experimentado un aumento del 2,69% respecto al mismo mes del año anterior, con 48.833 contratos más.
"Con el fin de apoyar este crecimiento de la contratación, convendría llevar a cabo una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite subidas salariales y creación de empleo", ha asegurado la organización empresarial.
No obstante, afirma que las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social evidencian un "menor impulso" de la recuperación del mercado laboral, acompasado con la moderación que viene registrando el crecimiento de la actividad económica. Por ello, considera que es necesario acometer nuevos cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la flexibilización de las condiciones en la que desarrollan su actividad las empresas.
"De forma que progrese y se consolide el crecimiento y la creación de empleo de manera sostenida, sin que sevea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces, cargas y costes para las empresas", advierte la CEOE en un comunicado, en el que destaca también que el diálogo y la concertación social, que deben continuar siendo las "señas de identidad" del sistema de relaciones laborales, han de servir de base para consensuar dichas reformas.