El impuesto, transferido a las comunidades autónomas, superó los 280 millones de euros hasta septiembre
Según datos publicados por la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, la recaudación del impuesto de recaudación ha crecido casi un 19%, lo que supone más que duplicar el crecimiento experimentado por el conjunto de matriculaciones de vehículos en España, que cerraron los tres primeros trimestres en las 933.142 unidades, un 6,7% más según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Durante el pasado mes de septiembre, las comunidades autónomas percibieron un total de 31,83 millones de euros por esta tasa, un 16,2% más respecto a dicho mes del año anterior.
En lo que va de año, la cuota media a ingresar por impuesto de matriculación de entre los vehículos comercializados se situó en 300 euros, lo que supone una progresión del 10,2% respecto a dicho período del año previo, mientras que en septiembre el pago medio fue de 343 euros, un 11,7% más.
El precio medio de los vehículos vendidos en España hasta septiembre es de 17.073 euros
Además, el precio medio (incluido el impuesto de matriculación) de los vehículos comercializados en España entre enero y septiembre fue de 17.073 euros, un 2,3% más, al tiempo que en septiembre esta cifra fue de 17.774 euros, un 3,1% más.
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles matriculados en el mercado español en lo que de ejercicio fueron de 116 gramos por kilómetro, la misma cifra que en dichos meses de 2016. En el noveno mes del año, las emisiones medias de los vehículos fueron de 117 gramos, al igual que en el mismo mes del año pasado.
Por último, la base imponible (valor del vehículo) declarado por los compradores de automóviles hasta septiembre se situó en 15.678 millones de euros, un 10,2% más. El mes pasado esta cifra alcanzó 1.617 millones de euros, un 7% más.