MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido este viernes la importancia de la democracia no sólo en sí misma, sino también por su efecto positivo sobre la actividad económica, y ha alertado de que su debilitamiento "socava la fortaleza económica" en referencia a países como Rusia y China.
"La democracia importa en sí misma. Creo esto profundamente. Pero también creo profundamente que una democracia fuerte es fundamental para construir y sostener una economía fuerte", sostiene Yellen en una columna de opinión publicada en 'USA Today'.
Así, ante la tentación de argumentar que socavar la democracia puede suponer un intercambio necesario para la prosperidad, la ex presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. sostiene que "el debilitamiento de la democracia socava la fortaleza económica".
De tal modo, para Yellen socavar la democracia socava una base clave del crecimiento sostenible e inclusivo, por lo que en los regímenes autoritarios, "la ausencia de estos pilares democráticos socava el crecimiento económico".
En este sentido, recuerda que, en el caso de Rusia, la represión ha expulsado del país a trabajadores altamente cualificados, llevándose consigo sus habilidades, ideas y capital para lanzar algunas de las empresas emergentes más importantes del mundo, no desde Rusia sino desde Estados Unidos y otros lugares.
Asimismo, si bien no puede negarse el crecimiento masivo de China en las últimas décadas, para Yellen la ausencia de pilares propios de sociedades democráticas, junto a la censura y las acciones coercitivas contra las empresas, seguirán planteando desafíos a medida que avanza la transición hacia una economía avanzada.