La confianza del consumidor sube en septiembre por la mejora de las expectativas y marca nuevo máximo

El indicador lleva siete meses consecutivos por encima de los 100

  • El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, con un aumento de 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos
Bolsamanía
Europa Press | 05 oct, 2015 09:12 - Actualizado: 09:23

La confianza del consumidor repuntó dos décimas el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual.

Lea también: Las condiciones de negocio del sector servicios se desploman en España en septiembre

El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, con un aumento de 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos, nuevo máximo de la serie. Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima.

Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos. El CIS vincula este descenso con el carácter estacional del mercado laboral, pues la valoración de los consumidores sobre el empleo disminuyó 4,1 puntos este mes, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares y el repunte en nueve décimas de la opinión sobre la situación económica, que alcanzó un nuevo máximo de 105 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Lee además:

El Ibex sube con fuerza gracias a S&P y ante una Fed que podría esperar

De Guindos defenderá en el Eurogrupo que 'España va a cumplir su objetivo de déficit'

contador