MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocios de la industria subió un 1,6% en enero en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de enero, producido pese a la caída de la facturación de la energía, las ventas de la industria recuperan tasas positivas después de que cerraran el último mes de 2023 con un retroceso interanual del 8,1%.
El incremento de la facturación de la industria en enero fue resultado de los avances interanuales de las ventas registrados en bienes de consumo no duradero (+8,5%) y bienes de equipo (+4,9%). Por contra, las ventas bajaron en la energía (-6,9%), los bienes intermedios (-3,1%) y los bienes de consumo duradero (-3,1%).
Las ramas donde más subieron las ventas en enero, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+35%) y la fabricación de ordenadores (+16,5%).
En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-15,3%) y en la fabricación de productos de molinería (-8,7%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió un 1,9% interanual en el primer mes del año, moderando en un punto la caída registrada en diciembre. Con este descenso, las ventas del sector en la serie desestacionalizada acumulan ya diez meses de retrocesos interanuales.
En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación de la industria aumentó un 0,2%, en contrastre con el descenso mensual del 0,6% registrado el mes previo.
LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN ONCE COMUNIDADES
En enero, la cifra de negocios de la industria subió en tasa interanual en once comunidades autónomas y bajó en seis, principalmente en Cantabria (-6%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%).
Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Andalucía (+11,1%), Baleares (+10,3%), Navarra (+9,6%) y Madrid (+6%).
Los datos de esta estadística se publican hoy por primera vez en la nueva base 2021. El INE ha eliminado las divisiones de extracción de antracita, hulla y lignito, así como la de extracción de crudo de petróleo y gas por el descenso de ambas actividades industriales, al tiempo que ha actualizado las ponderaciones y la muestra.