MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
UGT ha advertido este viernes del lado "más oscuro" del Black Friday: "empleo precario, mal pagado, parcial, temporal, rotacional, con horarios imposibles y con mínimos derechos laborales".
El sindicato ha señalado en un comunicado que la irrupción exponencial del comercio electrónico, "ejemplarizada en la fiesta del consumo por antonomasia que representa el Black Friday", entraña perjuicios para la sociedad, el planeta, la economía y el empleo, que no siempre tienen en cuenta consumidores, legisladores y administraciones públicas.
"Este modelo de negocio se asienta en los sectores de mercancías y logística, focos habituales de empleo precario, mal pagado, parcial, temporal, rotacional, con horarios imposibles y con mínimos derechos laborales", expone el sindicato.
UGT denuncia además que el empleo que promueve la digitalización de la venta directa "oculta habitualmente condiciones laborales penosas a través de cadenas interminables de subcontratación" o se apoya en prácticas ilegales, como los falsos autónomos, "las ilusorias cooperativas o la contratación irregular".
Alega además que este modelo de venta, al multiplicar los repartos a domicilio, afecta a la salud de los trabajadores. "El número de accidentes in itinere (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) aumenta de forma imparable, laminando la salud y la integridad física de estos trabajadores", afirma.
Junto a todo ello, UGT subraya que no existe además "ninguna prueba empírica" que demuestre que este modelo de negocio 'online' genere empleo neto, sino todo lo contrario: "la mayoría de los estudios apuntan a que destruye empleo en las tiendas tradicionales, desde los grandes almacenes a las tiendas de cercanía, arrasando con el comercio tradicional".
El sindicato también denuncia la concentración de la facturación de venta electrónica "en unos pocos actores trasnacionales, que han creado auténticos monopolios tecnológicos" y cómo éstos trasladan los beneficios de estas ventas a terceros países, perjudicando la recaudación fiscal en España y otros Estados de la UE.
En materia medioambiental, UGT critica que estas campañas de consumo masivo concentrado en un espacio corto de tiempo suponen "una explotación de recursos brutal" y dejan una importante huella medioambiental por la fabricación intensiva de aparatos tecnológicos y el "ingente" movimiento de mercancías que conlleva. "Para nuestro planeta, este viernes es el más negro posible", alega.
Por todo ello, UGT ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los gobiernos y a los legisladores para que reflexionen sobre esta "cara oculta" del Black Friday y "no se conviertan en cómplices involuntarios" de este modelo de negocio.