Economía/Laboral.- Sordo y Álvarez piden al Gobierno de Sánchez un nuevo marco de relaciones laborales

Europa Press | 05 jun, 2018 12:42
ep unai sordopepe alvarez manifestacion 1mayo
Unai Sordo y Pepe Álvarez manifestación 1 de mayoEUROPA PRESS

Admiten intercambio de mensajes con el nuevo presidente del Gobierno, pero aún no han cerrrado una fecha para un primer encuentro

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han asegurado que mantienen la idea de que hay que derogar la reforma laboral, pero aseguran que no hay que volver a la legislación de 2009, por lo que apuestan por impulsar normas que ayuden a crear un nuevo sistema de relaciones laborales en España.

En esta línea, Sordo ha dejado claro que el problema no es tanto la derogación en sí de la reforma laboral de 2012 como analizar qué modelo de relaciones laborales se puede construir en España sin volver a la situación anterior.

Por su parte, Álvarez ha recordado que antes de la reforma de 2010 el mercado de trabajo español tenía "muchos desajustes y problemas de precariedad". "Nos gustaría dar un paso adelante", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que de todo lo que se ha reformado "no hay nada que ayude a avanzar en la estabilidad y mejora de los trabajadores" y que es por este motivo por el que las organizaciones sindicales se mantienen en la línea de la derogación.

Tanto Sordo como Álvarez consideran que la creación de un nuevo marco de relaciones laborales no es "ninguna contradicción" y que de lo que se trata es de homologar el sistema de relaciones laborales español con el entorno europeo.

Sobre el nuevo Gobierno, Sordo y Álvarez han dejado claro que si el Gobierno quiere establecer una agenda social, deberá reunirse con las organizaciones sindicales "más pronto que tarde" y han afirmado que, pese a que ha habido intercambio de mensajes con Pedro Sánchez, todavía no hay una fecha cerrada para este primer encuentro entre el nuevo representante del Gobierno y los líderes sindicales.

Bajo su punto de vista, las reivindicaciones principales que el Gobierno debe escuchar tienen que ir por la "línea clara" de dar una nueva orientación a las reformas que se han hecho a lo largo de la crisis y que están "bloqueando o impidiendo" que en España haya un reparto del crecimiento económico, al tiempo que son un "lastre" para el crecimiento inclusivo.

Así, consideran que hay que tocar, a parte de la reforma laboral, tanto la de pensiones de 2013 como la política fiscal. También creen que Sánchez debe tener en cuenta que la agenda política no va a cambiar la agenda sindical.

contador