MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este miércoles al Ministerio de Trabajo que convoque "de inmediato" a los agentes sociales, en torno al puente de diciembre y "diga lo que diga el comité de expertos", para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), negociación en la que los sindicatos no se quedarán sólo en la inflación y pedirán una subida del 5% o del 6%.
En rueda de prensa para presentar una web sobre memoria democrática, Sordo ha indicado que esta negociación no debe demorarse hasta después de diciembre porque en enero hay que hacer nóminas. "Y la subida del SMI conlleva una modificación de algunos de los salarios de nuestro país, que seguramente afectarán a más de dos millones de personas", ha remarcado.
El dirigente sindical ha afirmado que no ve "una particular complejidad a priori" a la negociación sobre el SMI siempre que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los sindicatos. "Por tanto, yo no comparto la idea de que esta negociación deba ir más allá del mes de diciembre", ha añadido Sordo, que ha indicado que habrá que constatar también si hay alguna posibilidad de acuerdo con las organizaciones empresariales.
El líder de CCOO ha dejado claro que a los sindicatos "no les va a servir, ni mucho menos", una subida del SMI acorde con la inflación y, en este sentido, ha recordado al Gobierno que su compromiso es cumplir la Carta Social Europea. "Esto implica que el SMI tiene que situarse de forma permanente en el 60% de la media salarial. Y, por tanto, es la variable que hay que tener en cuenta, el 60% de la media salarial", ha enfatizado.
Atendiendo a este factor, Sordo calcula que la subida del SMI para 2025 debería estar en torno al 5% ó el 6%. "Es la que vamos a plantear los sindicatos, pero tenemos que ver cuál es la evolución media de los salarios", ha precisado.
Asimismo, ha afirmado que también habrá que abordar en esta negociación algunas cuestiones de carácter técnico ligadas a la implantación o a la transposición de la directiva europea sobre salarios mínimos, que exigen alguna modificación en el decreto que regula el SMI. "El SMI es potestad exclusiva del propio Gobierno. No es una cuestión que tenga que ser ratificada en Cortes Generales", ha añadido.