MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que "no ve al PP muy por la labor" de apoyar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
El dirigente sindical, que ayer se reunió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que instará a celebrar una nueva reunión con los 'populares' para identificar qué piensa exactamente este partido sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que los agentes sociales negocian con el Gobierno de Pedro Sánchez.
"No parece que esté el PP muy por la labor (de apoyar la reducción de jornada). Cuando Núñez Feijo habló de la jornada de cuatro días se estaba refiriendo a otra cosa, se estaba refiriendo a la ordenación del tiempo de trabajo, pero esto no es algo que se vaya a resolver en la ley, esto corresponde, básicamente, al marco de la negociación colectiva y de los convenios colectivos", ha señalado el dirigente sindical.
Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que CCOO quiere avanzar en una reducción global del tiempo de trabajo, como se ha hecho en los últimos años a través de los convenios colectivos, pero ahora por ley.
"Y, a partir de ahí, luego hay muchas fórmulas de cómo organizar el tiempo de trabajo, sean jornadas de cuatro días o sean con otras fórmulas que conocemos ya en las empresas y en los sectores, pero no le veo yo al Partido Popular muy por la labor de apoyar la reducción de la jornada laboral", ha asegurado.
En todo caso, Sordo ha indicado que le parece bien que el PP "se sienta interpelado a hablar de estas cosas", pues son las que más preocupan a los trabajadores, y "se salga un poco de los debates que, desgraciadamente casi monopolizan la conversación pública".
En cuanto a las medidas de conciliación que plantea el PP, Sordo ha considerado que "varias de ellas no suenan mal" y ha añadido que el sindicato se ha comprometido a hacer sus aportaciones.
En cualquier caso, ha defendido que España "tiene que aspirar a más", a pactar una gran estrategia de cuidados para elevar la natalidad y dar atención a una población cada vez más envejecida y a las personas dependientes.
"Creo que es el momento de hacer una fortísima inversión pública de largo plazo para garantizar que los poderes públicos garantizan una cobertura adecuada a todas estas situaciones de cuidado, que a lo largo de la vida todas las personas necesitamos y que creo que además es un foco de creación de empleo muy importante, pero sobre todo de tener una sociedad que cuida mejor y que es más digna", ha remarcado.