Exige al Gobierno que cumpla lo pactado en materia de ultraactividad, registro de horas y la primacía del convenio de sector
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha exigido este martes al Gobierno que, para dar su apoyo al decreto que pueda aprobar con cambios en el mercado de trabajo, cumpla lo acordado en materia de ultraactividad, registro de jornada y la primacía del convenio de sector frente al de empresa.
"Si se cumplen las cuestiones que para nosotros son centrales, pero también para los sindicatos de clase y los trabajadores, los apoyaremos", ha asegurado la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, a la salida de la reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Congreso de este martes.
Montero se ha referido a estas cuestiones como "tres ejes fundamentales" y ha explicado que la ultraactividad "tiene que ser de nuevo ilimitada", para que los convenios no caduquen por falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, y la primacía del convenio de sector frente al de empresa debe "ser íntegro".
Asimismo, ha reclamado que el registro horario sea accesible, no sólo para los representantes sindicales, sino para el conjunto de los trabajadores, y que así estos puedan comprobar de forma "fácil" cuántas horas extraordinarias han realizado.
Estos puntos distanciaban las posturas entre el PSOE y Unidos Podemos cuando los socialistas trataban de sacar adelante en el Congreso diferentes cambios en el mercado de trabajo, para los que buscaban los apoyos de PDeCAT y PNV. Ante la disolución de las Cortes Generales, la única posibilidad que queda ya pasa por la aprobación de un decreto ley, que tendría que ser aprobado por la Diputación Permanente.
Montero ha recordado que estas cuestiones se incluían en el acuerdo de Presupuestos alcanzado por su grupo parlamentario con el Gobierno, por lo que cree que "sería muy sencillo" iniciar conversaciones para ponerlas en marcha. Pese a ello, ha lamentado que el Gobierno no esté negociando al respecto.
"PARECE COMO SI TUVIERA MIEDO A LOS PODEROSOS"
Junto a la dirigente de Podemos, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha criticado la "incertidumbre" que, a su juicio, genera el Gobierno porque cree que "aún no sabe lo que quieren someter a debate", tanto de los grupos como los sindicatos, después de que este mismo martes se haya desconvocado una reunión para tratar esta cuestión.
Por otro lado, Unidos Podemos ha lamentado que el Ejecutivo "no ha querido ni sentarse" para negociar cambios en el sector eléctrico, pese a los cambios acordados también en el acuerdo de Presupuestos, una cuestión a la que también ha aludido el portavoz de En Comú Podem, Josep Vendrell.
"Parece como si le tuviera miedo a los sectores poderosos", ha aseverado, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez "valentía" para, además de derogar la reforma laboral, impulsar cambios en el bono social e imponer "el principio de precaución" ante los cortes de suministro por parte de empresas que registran "beneficios brutales".