MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de trabajadores autónomos ATA ha destacado que, pese a que actualmente dos de cada tres autónomos cotizan en la base mínima, el 65,8% de los 3.278.418 autónomos a cierre del pasado mes de julio, hace diez años este porcentaje se elevaba hasta el 83,6%.
Un descenso de 20 puntos en la proporción de autónomos que han optado por una base de cotización superior, algo que para esta organización, según ha señalado la asociación a través de un comunicado, "siempre que se pueda, es la mejor opción".
Y es que, para ATA, el hecho de que haya "un núcleo importante" de los autónomos cotizando por la base mínima se debe a que "muchos no pueden cotizar más, aunque lo quisieran". "Pero otros siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde a sus ingresos cada temporada", asegura el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.
Por todo ello, Amor cree que "hace falta pedagogía para que los autónomos elijan voluntariamente la base que mejor les protege para un futuro". Así, ha señalado que, como consecuencia del aumento de autónomos en bases de cotización superiores, la pensión media de este colectivo ha crecido un 23%.
En todo caso, pese a que se trata de la pensión que más ha subido, esta sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del Régimen General de la Seguridad Social, por lo que, a juicio de ATA, "queda mucho camino por recorrer".
SUBEN LOS AUTÓNOMOS EN EL PRIMER TRAMO SOBRE LA BASE MÍNIMA
Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, la base mínima de cotización para los autónomos es sobre 932,7 euros para las personas físicas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una cuota de 27,88 euros al mes a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos societarios, la cuota es de 358,53 euros por una cotización de 1.199,1 euros.
Actualmente, entre la base mínima y 1,5 veces esta base se encuentran el 23,7% de los autónomos. Entre 1,5 y 2 veces la base mínima cotiza el 3,7%; entre 2 y 3 veces la base mínima, el 5,5%; y más de 3 veces la base mínima, el 1,3%.
La mayoría de los autónomos que han abandonado la base mínima se ha quedado en una ligeramente superior, ya que este primer tramo por encima ha pasado de acoger a un 5,4% de los autónomos en 2008 a un 23,7% diez años después. Por contra, el porcentaje de autónomos que cotiza por más de tres veces la base mínima se ha mantenido entre el 1,2% y el 1,3%.
DISPARIDAD ENTRE SOCIETARIOS Y PERSONAS FÍSICAS
Sin embargo, según los datos recabados por ATA, existe una disparidad importante entre las personas físicas acogidas al RETA y los autónomos societarios en cuanto a las bases de cotización elegidas, ya que, si bien los primeros se acogen a la base mínima, este porcentaje se reduce sustancialmente en el caso de los segundos.
Así, un 86,5% de las personas físicas acogidas al RETA no supera la base mínima de cotización, 1.725.130 personas de los 1.995.223 autónomos inscritos como tal. En el caso de los societarios, únicamente el 33,7% cotiza por esta base, 432.821 personas de los 1.283.195 autónomos societarios registrados.