Los empleos temporales son la vía de acceso más rápida para que los parados de larga duración se reenganchen al mercado laboral
La situación siempre es complicada cuando una persona entra a formar parte del colectivo de los parados de larga duración, aunque los trabajos temporales están ayudando a este colectivo. Tal es así que la temporalidad está ofreciendo empleo a un mayor número de desempleados de larga duración que el trabajo indefinido y a mayor proporción de lo que lo hacía en 2016. Eso es lo que se desprende del último estudio de Asempleo, en el que queda patente que los empleos temporales son la vía de acceso más rápida para que los parados de larga duración se reenganchen al mercado laboral.
"La temporalidad no sólo favorece la reducción del desempleo, sino que también facilita la incorporación al mundo laboral de aquellos que más complicado lo tienen"
Para corroborar esta afirmación, Asempleo ha analizado datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), observando que la probabilidad de encontrar un empleo asalariado temporal es del 13,1%, frente al 2% de probabilidades de encontrar un trabajo fijo.
La primera se ha incrementado notablemente, un 2,5%, mientras que la probabilidad de encontrar un empleo indefinido sólo lo ha hecho un 0,3%, siendo los trabajadores que llevan inactivos dos años o más los que más han elevado su representatividad en el tránsito del desempleo al empleo a través de un contrato temporal.
"La temporalidad no sólo favorece la reducción del desempleo, sino que también facilita la incorporación al mundo laboral de aquellos que más complicado lo tienen", subraya Asempleo. Entre los parados de larga duración que han encontrado en la temporalidad su puerta de acceso al mercado laboral, las mujeres y los trabajadores con un bajo nivel educativo fueron los que mostraron en el segundo trimestre una mayor probabilidad de conseguir un empleo temporal.
OCUPACIONES BÁSICAS EN HOSTELERÍA Y COMERCIO
Las actividades en las que encuentran empleo los parados de larga duración se concentran, cada vez más, en ocupaciones básicas ligadas a la hostelería y al comercio, aunque Asempleo aprecia además una presencia considerable de este colectivo en ocupaciones avanzadas (cargos directivos y profesionales). Transporte, comunicación, sector primario e industria agroalimentaria son las ramas en las que, según Asempleo, más ha crecido la presencia de los parados de larga duración que se reenganchan al mercado laboral.
"Un primer contrato de duración determinada multiplica fuertemente las posibilidades de que estas personas puedan acceder después a otro empleo con mayor recorrido y se consolide así su regreso al mercado laboral. Una situación que resulta más positiva que la sola ayuda económica o que, en todo caso, debería ser compatible con ella", ha subrayado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.
Las comunidades en las que más ha aumentado la proporción de parados de larga duración que se han reincorporado al mercado laboral a través un contrato temporal son aquellas que registran, dentro de este grupo, personas con más tiempo en el desempleo.