La convocatoria general de 2024 recoge 3.532 especialidades formativas clasificadas en cuatro tipos de programas
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la mejora de la formación permanente de las personas ocupadas, por un importe de 500 millones de euros.
"Alcanzamos un gran acuerdo de país en materia de formación permanente en las empresas. Un gran acuerdo de país que es fruto del diálogo social pero también del acuerdo de las 17 comunidades autónomas", ha celebrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Se permitirá, así, la financiación de programas de formación de ámbito estatal destinados prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas y contará con el despliegue de más de 3.500 nuevas especializaciones en el mundo de trabajo.
Estos programas estarán orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, así como con las necesidades de adaptación a los cambios necesarios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, a fin de que obtengan mejor capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.
El importe total de la convocatoria dotará los ejercicios de 2024-2027 lo que permite dar continuidad y certidumbre a las políticas de formación. La gestión y el control corresponde al Servicio Público Estatal (SEPE).
Tras la primera convocatoria se evaluará que las especialidades impartidas responden a las necesidades formativas detectadas y que se ejecutan con calidad y, en su caso, se actualizarán las especialidades a convocar en el segundo plazo.
COLECTIVOS PRIORITARIOS Y CUATRO TIPOS DE PROGRAMA
Los colectivos prioritarios están determinados en función del programa. En los programas de formación presenciales, serán prioritarias las personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las afectadas por la activación del Mecanismo RED o las personas menores de 30 años.
También lo serán las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, las personas trabajadoras desempleadas de larga duración, las personas trabajadoras de pymes, las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial y personas trabajadoras con contrato de duración determinada, así como todos aquellos colectivos recogidos en el artículo 50 de la Ley de Empleo.
Por su parte, las especialidades formativas incluidas en cada tipo de programa parten del análisis de las prioridades establecidas por las organizaciones empresariales y sindicales a través de los 'Planes de Referencia sectoriales'.
Se recoge un programa de formación habilitante o capacitadora, que permite a las personas trabajadoras obtener un reconocimiento o acreditación profesional emitido por un organismo regulador nacional o internacional. Incluye 322 especialidades formativas diferentes.
También se incluyen programas de formación específica sectorial de especial interés, que cubren las necesidades formativas de un sólo ámbito sectorial e incluye 1.971 especialidades formativas.
Además, hay programas de otra formación específica sectorial, que proporciona a las personas trabajadoras conocimientos y competencias que cubren las necesidades formativas de más de ámbito sectorial y que no son demandados en todo el mercado de trabajo e incluyen 800 especialidades formativas diferentes
Y, por último, se recogen programas de formación transversal, dirigida al aprendizaje de competencias transversales generales, así como de competencias de las personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras y socias de la economía social e incluye 439 especialidades formativas diferentes.