MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, espera que se alcance "lo antes posible" el acuerdo con agentes sociales para reformar el subsidio por desempleo.
"Ahora estoy es a la espera de que los agentes sociales decidan en sus organizaciones, democráticamente, si dan el visto bueno", ha recalado la titular de Trabajo en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
CCOO y UGT están analizando en sus órganos de dirección la reforma del subsidio por desempleo que se ha abordado en la mesa de diálogo social para decidir si dan o no el visto bueno a un acuerdo con el Gobierno en esta materia.
Por su lado, fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que la organización no tiene previsto convocar ni a la Junta Directiva ni al Comité Ejecutivo para tratar este asunto e interpretan que la discusión de esta reforma en la mesa de diálogo social ha sido más un proceso de consultas que una negociación.
La ministra de Trabajo ha subrayado que esta reforma, que decayó el pasado enero en su tramitación parlamentaria por los votos en contra de PP, Podemos y Vox, es "muy positiva" para la gente "más vulnerable" del país y que el nuevo texto en el que se está trabajando junto al diálogo social ha mejorado "sustancialmente" la reforma.
Así, la nueva reforma en la que están trabajando Gobierno, sindicatos y patronal va a permitir incorporar un subsidio específico para la violencia machista, corregirá elementos de discriminación indirecta en el tiempo parcial "muy reivindicadas por las mujeres" en España, y hará también posible la compatibilidad entre la prestación contributiva y el trabajo.
La nueva reforma ampliará también el número de beneficiarios al permitir que los menores de 45 años sin responsabilidades familiares puedan acceder al subsidio por agotamiento, reconociendo el derecho a solicitarlo a los trabajadores eventuales agrarios y a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Asimismo, la mejora de las cuantías del subsidio por desempleo recogidas en el real decreto que decayó se extenderán a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual y emigrantes retornados.
"Todos los agentes sociales, los sindicatos se han volcado mucho en esta norma, han mejorado sustancialmente esta materia", ha afirmado Díaz, que ha recalado que el subsidio de desempleo beneficia a "aquellas personas que son las más débiles en toda la sociedad española".