MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha aprovechado la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para reclamar la introducción de medidas preventivas en la negociación colectiva que salvaguarden la salud mental de los trabajadores.
El sindicato ha advertido de los perjuicios que provocan los incrementos en las cargas de trabajo dentro y fuera del horario laboral, los aumentos "desproporcionados" en los niveles de exigencia, y el establecimiento de objetivos "poco realistas".
Todo ello, denuncia en un comunicado, ocasion repuntes "preocupantes" en los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los trabajadores, lo que a su vez tiene una relación directa con el aumento de las bajas laborales.
CCP avisa además de que a esto hay que sumarle la precariedad laboral y sus efectos sobre la salud mental. "El mal empleo penetra en los cuerpos y en las mentes de las personas generando daños de salud, sufrimiento psíquico y trastornos mentales", sostiene el sindicato.
"En CCP nos preocupa, especialmente, que España ocupe la segunda peor posición en inseguridad laboral, sólo por detrás de Eslovenia (...) Se trata de fomentar aquellas condiciones de trabajo y derechos laborales que conectan en mayor medida con aspectos vitales como el salario y el tiempo de trabajo y los descansos; el carácter irregular e imprevisibilidad de la prestación de trabajo, las posibilidades para la conciliación de la vida personal o familiar y la vida laboral y la existencia de un entorno de trabajo seguro, libre de cualquier tipo de violencia", ha defendido el sindicato .